Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Global Omnium
ONGAWA
FENACORE
TRANSWATER
Likitech
Almar Water Solutions
Molecor
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Amiblu
Barmatec
KISTERS
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
AGS Water Solutions
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
GS Inima Environment
Ingeteam
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
IAPsolutions
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Sacyr Agua
CAF
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Chile nombra la primera Brigada del Cuidado del Agua en San Fernando

  • Chile nombra primera Brigada Cuidado Agua San Fernando
  •  En la Plaza de Armas se inauguró una muestra itinerante, denominada “Plaza del Agua Nestlé”, que cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de su campaña “Yo cuido el agua”. 
  • Cuenta con módulos educativos interactivos, charlas de expertos e interesantes actividades para la familia y los niños. 

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del agua, se inauguró en San Fernando la “Plaza del Agua Nestlé”, iniciativa patrocinada por la Comisión Nacional de Riego (CNR). Se trata de una muestra itinerante dirigida a la familia, que durante un día se toma la Plaza de Armas de una localidad con una serie de actividades que promueven buenas prácticas y enseñan sobre la importancia del recurso hídrico

El lanzamiento oficial de esta actividad se realizó en la Plaza de Armas de San Fernando con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, el SEREMI de Agricultura, José Guajardo, autoridades locales y ejecutivos de Nestlé. En la ocasión, todos los asistentes plasmaron su compromiso con el agua en un panel abierto a la comunidad y se presentó además a la primera “Brigada Escolar de Cuidado del Agua” de la comuna, formada por alumnos de la escuela Jorge Muñoz Silva. 

La Plaza del Agua contó con un módulo educativo interactivo, actividades especiales para los niños, concursos, cabina fotográfica para la familia e interesantes charlas de expertos. En la mañana, el meteorólogo Gianfranco Marcone expuso sobre “Lo que todos tenemos que saber sobre agua y medioambiente” y, en la tarde, una nutricionista presentó “Lo que todos tenemos que saber sobre hidratación”. 

Bernardita Varas, Gerente de Sustentabilidad y Creación de Valor Compartido de Nestlé señaló que “el agua es un recurso vital para las personas y también lo es para la producción de alimentos. En Chile, es particularmente apreciada, lo que ha adquirido mayor notoriedad debido a episodios de sequía. Creemos que podemos aportar en la toma de conciencia general sobre su cuidado. Nuestros esfuerzos están puestos en lograr eficiencia de su consumo en todas nuestras operaciones y al mismo tiempo contribuir a la sensibilización de la comunidad”. Nestlé ha reducido un 34,8% su consumo de agua por tonelada de producto entre 2010 y 2015 en sus plantas en Chile. También se ha comprometido a sumar a la comunidad en estos esfuerzos, impulsando el primer Circuito Turístico y Educativo del Agua en Llanquihue. 

"Nuestros esfuerzos están puestos en lograr eficiencia de su consumo en todas nuestras operaciones y al mismo tiempo contribuir a la sensibilización de la comunidad"

“Partimos con esta nueva actividad en San Fernando, donde estamos presentes desde hace décadas. Estamos en una zona agrícola donde el agua es un recurso fundamental y queremos sensibilizar sobre este tema a la comunidad”, dijo Nelson Cantillana, Gerente Fábrica Nestlé San Fernando. 

A juicio de María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, “para la CNR y el Ministerio de Agricultura es muy especial ser parte de iniciativas como ésta, ya que en un escenario de escasez hídrica y cambio climático, nos permiten fomentar en las familias, en las niñas y niños, el cuidado del agua. Con la Brigada Escolar lanzada hoy en la comuna de San Fernando queremos relevar la importancia que tiene ser eficientes con cada gota de agua, generar conciencia y entregar información útil a la ciudadanía”.

Para el SEREMI de Agricultura, esta actividad da cuenta del compromiso que tiene este Gobierno por hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, instruyendo a la ciudadanía con campañas como “Yo Cuido el Agua” impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR.

El enfoque de negocios de Nestlé es la Creación de Valor Compartido, que busca generar valor para la empresa y, al mismo tiempo, para la sociedad en temas que son de mutuo interés, como es el agua. Esta actividad se enmarca en esta mirada y se realizará próximamente en Graneros. 

En tanto, cabe destacar que la Comisión Nacional de Riego, institución del Ministerio de Agricultura, fue creada en septiembre de 1975, y que entre sus objetivos considera la planificación de la infraestructura que se requiere en materia de riego

La redacción recomienda