Los visitantes de la Reserva Nacional Nonguén celebran Día Internacional de los Humedales

0
30

Sobre la Entidad

30

Temas

  • Niños y adultos participaron esta mañana de la plantación de árboles nativos en la ribera del estero Nonguén, actividad organizada por CONAF.

El 2 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional de los Humedales, ocasión en la que se recuerda la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, en el mundo se desarrollan diversas actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Es así como esta mañana, la Reserva Nacional Nonguén fue el escenario de esta celebración en la región, donde participaron niños y adultos que se encontraban visitando esta área silvestre protegida administrada por CONAF.

En la oportunidad, el jefe regional (s) del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF, Raúl Verdugo, dijo que “los humedales son grandes reservorios del agua dulce, funcionan como un escudo natural que protege las costas, actúan como una esponja natural contra inundaciones y sequías, y contribuyen a protegernos frente al cambio climático. A todo lo anterior, se debe agregar la gran cantidad de fauna que vive en ellos, especialmente aves y peces, y constituyen un eslabón fundamental en la reproducción y las migraciones estacionales de las aves”.

Este año, el lema instaurado por la Convención de Ramsar es “Humedales para nuestro futuro”, es por ello que en esta celebración realizada en la Reserva Nacional Nonguén, se llevó a cabo una plantación de 10 árboles de canelo en la ribera del estero Nonguén, ubicado en la zona de merienda de la Reserva Nacional, y que además forman parte de las mejoras que CONAF realiza en el lugar.

Sandra Martínez, educadora de la Escuela Küme Monguen y que cuenta con un centro cultural dedicado a la educación ambiental y a las actividades comunitarias de ecoturismo en el Valle Nonguén, participó en la actividad junto a 20 niños del sector y sus respectivos padres. “Para nosotros, que somos del territorio, estamos felices de que este sea un lugar simbólico para recordar que pronto se conmemora el Día Internacional de los Humedales. Esta Reserva Nacional cuenta con humedales, sin embargo, aún falta que las personas entiendan su real importancia para nosotros como seres humanos. Al menos estamos dando pasos con los niños, quienes se entusiasman con este tipo de actividades al aire libre y comprenden por qué hay que cuidar el entorno natural que tenemos acá en el valle”, sostuvo Sandra Martínez.

La fecha oficial de conmemoración del Día Internacional de los Humedales es el 2 de febrero de cada año y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Comentarios