Contabilizan más de 9.000 flamencos en el altiplano de Atacama

  • Durante el último censo de flamencos los guardaparques de CONAF Atacama recorrieron 11 salares y lagunas, un total de 1100 kilómetros en vehículo 4×4. Tan solo en la Laguna del Negro Francisco se contaron 6500 ejemplares.
0
24

Sobre la Entidad

24

Cerca de 9 mil 300 flamencos se contaron en la región de Atacama durante el censo de flamencos que se ejecutó entre enero y febrero. En Chile se realizan censos de aves altoandinas en cada período estival en los salares y lagunas entre las regiones de Arica y Parinacota, y Atacama, y cada cinco años se realiza un censo internacional simultáneo de flamencos en los cuatro países donde habita esta ave.

Al respecto Mauricio Sepúlveda, director (s) de CONAF Atacama, afirmó que “este tipo de monitoreo se realiza todos los años en la región y cada cinco años en coordinación internacional con países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú, tiene la finalidad de monitorear el comportamiento y las dinámicas poblaciones de los flamencos altoandinos. La información obtenida permite tener una radiografía general de cómo se están comportando las variaciones en las poblaciones de flamencos en los diferente sitios y humedales existentes en la región de Atacama”.

“Para la Corporación Nacional Forestal que tiene como misión institucional, la conservación de la flora y fauna silvestre y como responsable de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), este tipo de actividades tiene un valor fundamental para poder conocer el estado de las poblaciones de aves altoandinas, tanto en la Región de Atacama, como en toda la Macrozona Norte de Chile y los países limítrofes”, agregó Sepúlveda.

Un equipo de guardaparques de la CONAF se hizo cargo de esta misión abarcando 11 salares y lagunas, para ello se recorrió un total de 1.100 kilómetros en vehículos 4×4, atravesando cordones montañosos sobre los 4.700 metros de altitud.

Los Guardaparques lograron registrar más de nueve mil flamencos de las tres especies en todo el territorio altoandino de la región de Atacama, de las cuales 5.300 son parinas grandes, la especie de flamenco más delicada en términos de conservación de la diversidad biológica en el altiplano regional.

La CONAF administra para su conservación en el altiplano de la región de Atacama el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y el Sitio Ramsar “Complejo lacustre Laguna del Negro Francisco-Laguna Santa Rosa”, el sitio registró un total de 6.500 flamencos altoandinos comprendiendo el 70% de la población total de flamencos en la región de Atacama, lo cual es una gran satisfacción para la corporación en Atacama.

Al respecto Jorge Carabantes, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) en CONAF Atacama, afirmó que “el hecho que en aquellos lugares que protegemos muestren tal concentración de aves que hoy corren riesgo debido a la alteración de sus hábitats, nos habla del esfuerzo que estamos haciendo para cumplir los objetivos de conservación con que fue creado el parque nacional y con éste censo de flamencos internacional realizado por el equipo regional estamos aportando con la conservación de los flamencos altoandinos en nuestro país y en toda el área de distribución”.

Comentarios