Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ESAMUR
FLOVAC
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
AMPHOS 21
AECID
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Barmatec
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Molecor
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
SCRATS
DATAKORUM
Schneider Electric
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Likitech
Minsait
Catalan Water Partnership
Idrica
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Aqualia
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Saint Gobain PAM
KISTERS

Se encuentra usted aquí

El Director General de Aguas detalla los ejes de la reforma al Código de Aguas de Chile en Copiapó

  • Una serie de reformas en materia de recursos hídricos, que se suman a la indicación sustitutiva ingresada al parlamento a principios de octubre.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

El Director General de Aguas (TP), Carlos Estévez, anunció una serie de reformas en materia de recursos hídricos, que se suman a la indicación sustitutiva ingresada al parlamento, que modifica el Código de Aguas y que busca consolidar el agua como un Bien Nacional de Uso público, garantizando el consumo humano. 

“No se trata de una modificación, sino de una serie de modificaciones que presentaremos en el transcurso del año. La reforma al Código de Aguas es sustantiva, pero en lo que queda de este año se presentará un proyecto de ley relativa a glaciares, su protección y entorno, y se presentará una indicación sustitutiva en diciembre o en enero, respecto a la fiscalización y sanciones para la extracción ilegal de agua”, dijo tras finalizar su participación en el seminario Nuevos Desafíos Frente a la Crisis Hídrica y el Cambio Climático en la Región de Atacama, desarrollado en el auditorio de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama.

En dicho evento también participaron la senadora Isabel Allende, quien se refirió tanto a la reforma del Código como a una eventual reforma constitucional "para declarar el agua como bien de uso público, priorizando el consumo humano, a lo que tiene que seguir una ley, para regular todos los aspectos”. También la presidenta del senado se refirió a la posibilidad de una planta desaladora en la región, que asegure el abastecimiento de agua para consumo humano.

Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien detalló que “esperamos que esto pueda ser aprobado ya hacia fines del 2016 o 2017, pero la planta debiera estar construida en el año 2018. Sabemos que es una noticia importante para la población de Copiapó”.

Otro de los participantes del seminario fue el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, quien centró su presentación en  los desafíos que tiene el país con respecto al cambio climático y los recursos hídricos: “Las futuras generaciones no nos medirán sólo por el crecimiento económico, sino también por como enfrentamos el cambio climático”, expresó el subsecretario citando a la presidenta Bachelet.

La redacción recomienda