Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Filtralite
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
FLOVAC
TecnoConverting
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Almar Water Solutions
Minsait
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Idrica
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Grupo Mejoras
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Fundación Botín
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ESAMUR
Hach
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
DATAKORUM
LACROIX
ONGAWA
Amiblu
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

El Comité de Ministros del Agua y expertos internacionales intercambian experiencias en gestión hídrica

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Temas

  • Momento de la reunión.
    Momento de la reunión.
  • Especialistas de cinco países fueron convocados por el Banco Mundial para compartir las mejores prácticas implementadas por otras naciones al enfrentar la escasez de agua y la gestión de la misma en un escenario restrictivo.

Para discutir la experiencia de países como Argentina, Australia, EE.UU., España y Francia en la adecuación de sus legislaciones sobre agua, los integrantes del Comité de Ministros para los Recursos Hídricos Alberto Undurraga, de Obras Públicas, Carlos Furche, de Agricultura, Pablo Badenier, de Medio Ambiente, y Aurora Williams, de Minería, participaron de un taller junto a ocho expertos internacionales en el tema, convocados por el Banco Mundial.

“Hay una constante en el mundo entero”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. “Las legislaciones en distintos lugares apuntan a que el agua tenga un uso prioritario, que es el consumo humano, y esa constante hoy no está en nuestra legislación, no existe en nuestra ley”, explicó.

Por eso, “estamos impulsando cambios al Código de Aguas que permitan determinar y establecer por ley que el uso prioritario del agua es para el consumo humano. Después de eso, vienen los distintos usos productivos que por supuesto nos interesa incentivar en la agricultura, la minería y en el sector energético, todo con el debido cuidado al medio ambiente”, amplió el secretario de Estado.

A su juicio, el cambio a la normativa sobre agua enviado al Congreso en octubre pasado tras ser comprometido en el mensaje de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo, “viene a poner al día la legislación chilena comparativamente con otras legislaciones, como las de Francia, España, Argentina, EE.UU. y Australia”.

Lo que busca el Gobierno es “impulsar un cambio equilibrado, pero que se ponga a tono con lo que es hoy la normativa sobre agua en el mundo entero y en eso estamos en este taller”, concluyó el titular del MOP.

  • Charles Dumars (EE.UU.): profesor emérito de Derecho en la Universidad de Nuevo México, donde por 25 años fue profesor de cursos sobre ley de aguas, derecho constitucional, derecho minero y de procedimiento civil. Año tras año, ha sido nombrado entre los "Mejores abogados de Estados Unidos”.
  • Jennifer McKay (Australia): profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Australia del Sur. Experta en modelos normativos para la gestión y asignación del agua entre usos competitivos y entre jurisdicciones en competencia en su país. Igualmente, se enfoca en la redacción de leyes y protocolos institucionales para ofrecer un desarrollo ecológicamente sostenible.
  • Jacques Sironneau (Francia):jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Dirección de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente francés. Ha ayudado en la formulación de reglamentos e instrucciones para resolver disputas en el ámbito del agua.
  • Antonio Embid (España): catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Es autor de numerosos trabajos, entre los que destacan “La planificación hidrológica, régimen jurídico” (1991) y “El control de la administración pública por los comisionados parlamentarios” (1988). Abogado de la U. Nacional de Cuyo y doctor en Derecho por la U. de Zaragoza (2009). Recientemente, ha publicado “El derecho humano al agua. Particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio” (2008) y “La precarización de la concesión de uso de aguas públicas: especial referencia al caso de Mendoza” (2009).
  • Mary-Christine Bertrandy (Francia):trabaja en el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía francés. Dirige el Departamento de Medio Ambiente Acuático y se encarga de la implementación de la legislación nacional sobre el agua en el Departamento Bouches-du-Rhone.
  • José García Serrano (España): ingeniero superior del Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos español, con especial dedicación a la planificación, diseño, construcción y evaluación de grandes zonas regables. También es un consultor internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional y ha asesorado a la Dirección Gral. de Irrigación del Gobierno de Mendoza (Argentina) para el desarrollo del Programa de Modernización de la Administración Hídrica, entre otros roles.
  • José Luis Álvarez (Argentina): superintendente general de Irrigación de Mendoza. Es contador público y perito partidor de la U. Nacional de Cuyo. Es especialista en administración del recurso hídrico del Instituto de Cooperación Iberoamericana y del Centro de Desarrollo Experimental de España. También es ex ministro de Agroindustria y Tecnología de Argentina.

La redacción recomienda