Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
IAPsolutions
TRANSWATER
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ISMedioambiente
Cajamar Innova
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
TecnoConverting
Global Omnium
ADASA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
LACROIX
FENACORE
Baseform
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
GS Inima Environment
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hach
KISTERS
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
EPG Salinas
FLOVAC
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Red Control
TEDAGUA
AECID
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Decretada la escasez hídrica en 12 comunas de la región de Valparaíso

  • Medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a la ciudadanía afectada por la prolongada sequía.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Este viernes, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses a las nueve comunas que integran las provincias de Los Andes y Quillota (Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Nogales, La Cruz, Hijuelas, La Calera y Quillota), más las de Santa María, Catemu y Olmué, todas en la Región de Valparaíso.

La medida se toma tras la constatación de parámetros hidrológicos deficitarios en la zona con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población, así como la posibilidad de implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la extensa sequía.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas vigente, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá racionar las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

La DGA también podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas.

La medida contempla, además, que la DGA podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución del agua en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios.

En la práctica, este decreto implica que en dichas comunas las autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP  a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente, aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural para apoyar el abastecimiento de agua potable de la población afectada, además de procedimientos que pueden adoptar otros organismos del Estado para mitigar los efectos de la escasez entre los agricultores de la zona.

Desde octubre de 2014, otras seis comunas de Valparaíso (Petorca, la Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Putaendo) están bajo decreto de escasez, además de 14 de la región de Coquimbo.

La redacción recomienda