Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Minsait
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Global Omnium
CAF
ONGAWA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Filtralite
ACCIONA
FENACORE
Molecor
GS Inima Environment
Idrica
Fundación CONAMA
ADASA
FLOVAC
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Barmatec
Ingeteam
ADECAGUA
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Fundación Botín
DATAKORUM
AMPHOS 21
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Más cerca el plan de gestión de recursos hídricos del río Copiapó en Atacama

  • Más cerca plan gestión recursos hídricos río Copiapó Atacama
    Cuenca del río Copiapó (DGA Chile/CC)
  • La licitación está en curso, podrán participar personas naturales o jurídicas, incorporando incluso la asociación de proveedores. El proceso cierra el próximo 24 de junio.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

En proceso de licitación se encuentra la iniciativa para el desarrollo e implementación de herramientas para la gestión integrada de recursos hídricos y manejo del riesgo en la cuenca del río Copiapó, que se ubica en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera.

Así lo dio a conocer el Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, quien indicó que hoy en día la cuenca del río Copiapó presenta un desbalance hídrico entre la oferta y demanda de agua. “La solución va más allá de buscar nuevas fuentes de agua, sino que también requiere un cambio en la forma de gestionar la disponibilidad hídrica existente en la cuenca”, aclaró la autoridad nacional de Aguas del MOP.

Por esta razón, a finales de abril el MOP llamó a licitación la elaboración de un plan de gestión de la cuenca de Copiapó, que oriente y coordine las políticas, programas y proyectos relacionados directa e indirectamente con el agua. Esta iniciativa incluye la construcción de un instrumento que permita recolectar y sistematizar información hidrometeorológica, ambiental, social y económica de la cuenca, y la implementación de una plataforma que permita acceder a dichos antecedentes de forma confiable y rápida para apoyar la correcta toma de decisiones.

Estévez indicó que se requiere la participación de los distintos actores de la cuenca, como son los usuarios del programa de Agua Potable Rural, agricultores, empresas mineras, sanitarias y todo aquel que sea titular de un derecho de agua, para “juntos pensar y luego poner en práctica la gestión sustentable de los recursos hídricos”.

Además de la sistematización de información y trabajo con la comunidad, el estudio deberá desarrollar un análisis de nuevas fuentes de agua para la cuenca, tales como plantas desaladoras y reuso, y elaborar estrategias de eficiencia hídrica.

El proceso cierra el 24 de junio y la empresa que se adjudique el contrato, tendrá 28 meses para desarrollar e implementar el plan de gestión de los recursos hídricos. Podrán participar tanto personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras, ya sea individualmente o a través de una unión temporal de proveedores (UTP). Los interesados pueden revisar los antecedentesde la licitación en www.mercadopublico.cl con el número 1020-7-LR16.

La redacción recomienda