Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Likitech
ADASA
ONGAWA
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
LACROIX
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
TEDAGUA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Ingeteam
Barmatec
EPG Salinas
Schneider Electric
AECID
KISTERS
Idrica
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Vector Energy
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Sacyr Agua
ACCIONA
ESAMUR
Fundación Botín
Hidroconta
FLOVAC
TecnoConverting
Hach
Baseform
Fundación CONAMA
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Chile podrá establecer un caudal mínimo ecológico en ecosistemas amenazados o degradados

  • Chile podrá establecer caudal mínimo ecológico ecosistemas amenazados o degradados
  • Con apoyo transversal la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó indicación sobre caudal ecológico mínimo.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

La medida, que es parte de la reforma al Código de Aguas, faculta a la Dirección General de Aguas del MOP para aplicar dicho caudal a los derechos de aguas ya existentes en aquellas áreas bajo protección oficial de la biodiversidad y en los ecosistemas que el Ministerio de Medio Ambiente informe como amenazados o degradados.

“Lo importante es que la reforma al Código de Aguas que impulsó el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, ha ido generando consensos. Hasta ahora, la indicación parlamentaria aprobada en la comisión de Recursos Hídricos, que establecía la obligación de aplicar dicho caudal ecológico a todos los derechos concedidos con anterioridad al año 2002, había generado discrepancias. Esto fue resuelto en la comisión con una indicación alternativa que tuvo un respaldo transversal, con sólo un voto en contra”, destacó el Director General de Aguas, Carlos Estévez.

Estévez explicó que “la principal preocupación entre los agricultores era que la indicación anterior podría traducirse en perjudicar una parte de los derechos de agua que existían con anterioridad a 1981, fecha de promulgación del actual Código de Aguas.Finalmente, lo que se concordó en la Comisión, es que se mantendrá la regla general de aplicar obligatoriamente el caudal ecológico a los derechos que se otorguen (lo que rige desde 2002), aceptándose tres excepciones en que se faculta a aplicarlo en derechos existentes”.

Las dos primeras excepciones ya habían sido aprobadas por la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados, es decir, cuando exista una solicitud de traslado de un derecho de aprovechamiento y cuando el titular del derecho presente un proyecto para construir una obra mayor en el cauce.

Esta tercera excepción, recientemente aprobada, señala que la Dirección General de Aguas del MOP podrá establecer un caudal ecológico mínimo, respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas existentes, en aquellas áreas en que el Ministerio de Medio Ambiente informe que existe un ecosistema amenazado, degradado o un sitio prioritario en razón de que la sustentabilidad ambiental de la fuente superficial pudiere sufrir grave deterioro o esté siendo afectada. Asimismo, podrá establecer el caudalecológico mínimo, respecto de aquellos derechos existentes en las áreas declaradas bajo protección oficial de la biodiversidad, como los parques nacionales, reserva nacional, reserva de regiones vírgenes, monumento natural, santuario de la naturaleza, los humedales de importancia internacional.

Esta última excepción fue aprobada el pasado martes, con 10 votos a favor, 2 abstenciones y uno encontra.

En la sesión, también se aprobó una indicación que exceptúa de la aplicación del caudal ecológico mínimo a los pequeños productores agrícolas.

La redacción recomienda