Los avances de la reforma del Código de Aguas chileno, a debate en Quillota

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  • Los cuatro ejes de la iniciativa son establecer la prioridad del agua para consumo humano, saneamiento y fines de subsistencia; la sustentabilidad del acuífero y protección de áreas de importancia patrimonial y ambiental; la tutela pública sobre un bien nacional de uso público y el uso efectivo del derecho de aprovechamiento.

Sobre la Entidad

Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
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Ante más de 100 regantes, integrantes de Comités de Agua Potable Rural y representantes de servicios públicos, el director general de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez, expuso los avances de la reforma al Código de Aguas, actualmente en discusión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y respondió las consultas de los asistentes. La actividad se realizó el jueves 16 y fue organizada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura y Obras Públicas de la región de Valparaíso, junto a la gobernación provincial de Quillota.

Explicó que la reforma apunta a establecer la prioridad del agua para consumo humano, saneamiento y fines de subsistencia. Esta medida faculta a la presidenta de la república de manera excepcional, previo informe de la DGA y en atención al interés público y con la sola finalidad de garantizar los usos de la función de subsistencia y saneamiento, de poder constituir derechos de aprovechamiento aun cuando no exista disponibilidad. Asegura que cualquier APR pueda extraer aguas de sus terrenos o en el de sus asociados, para el ejercicio del saneamiento y consumo, presumiéndose su derecho.

La reforma del Código de Aguas promueve el principio de eficiencia como balance entre libertad y sustentabilidad

El segundo punto de la reforma es velar por la sustentabilidad del acuífero y protección de áreas de importancia patrimonial y ambiental. Esto significa, que no se podrá constituir derechos de aprovechamiento en glaciares o áreas declaradas bajo protección oficial para la protección de la biodiversidad; y se exime del pago de patentes a titulares de derechos que no los usan por mantener la función ecológica de áreas declaradas protegidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

Asimismo, fortalece la tutela pública en aguas subterráneas en función de la sustentabilidad del acuífero, tanto en zonas de prohibición como en áreas de restricción. Esto implica que no se podrán otorgar nuevos derechos, se generan incentivos para la organización de comunidades de aguas subterráneas, la autorización del cambio de punto de captación estará sujeta a estudios hidrogeológicos y los usuarios vigentes deberán instalar y mantener un sistema de medición de caudales y volúmenes extraídos, de control de niveles freáticos y de transmisión de la información. Por último, se permite excepcionalmente aplicar caudal ecológico mínimo a derechos ya existentes en 3 casos: traslados de punto de captación, cuando el titular del derecho presente un proyecto para construir una obra mayor en el cauce y respecto de los derechos de aprovechamiento de aguas ya existentes, en aquellas áreas bajo protección oficial de la biodiversidad y en los ecosistemas que el Ministerio de Medio Ambiente informe como amenazados o degradados.

“Es relevante conocer las características de la legislación vigente en materia de aguas", manifestó el gobernador provincial, César Barra

El tercer eje se refiere a la tutela pública sobre un bien nacional de uso público, fortaleciendo el control  de extracciones para una mejor gestión integrada del recurso hídrico; establece que todos los derechos nuevos que se concedan después de entrar en vigencia la ley, serán de carácter temporal y prorrogables; fortalece las atribuciones de la administración para prorrateary redistribuir las aguas y preservar la sustentabilidad del acuífero, en aguas superficiales y subterráneas.

Por último, la reforma promueve el principio de eficiencia como balance entre libertad y sustentabilidad, esto se refiere al uso efectivo del derecho de aprovechamiento y sanciona la falta de obras para aprovechar las aguas con patentes incrementales que se duplican cada 4 años; extinción del derecho por falta de obras para captar, conducir y restituir las aguas; y la caducidad por no inscribir el derecho dentro de plazo en el Conservador de Bienes Raíces.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que “el avance de la reforma al Código de Aguas es un tema sensible que ha marcado la agenda. Sin duda que un mejor acceso al recurso, a la inversión, a la tecnología es importante, pero también es necesario estar informado”.

El gobernador provincial, César Barra, manifestó que “es relevante conocer las características de la legislación vigente en materia de aguas y conocer la propuesta del gobierno, discutida en el congreso, y hacer la comparación”. Agregó que, paralelo al trabajo legislativo, se avanza en la ejecución de obras, como la rehabilitación del embalse el Melón y Rautén.

A su vez, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó que “es necesario conocer lo que el MOP está haciendo en materia de recurso hídrico. Tenemos una inversión histórica en Agua Potable Rural, hay proyectos emblemáticos en la provincia de Quillota en los cuales estamos avanzando y también está el Código de Aguas”.

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