Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Chile multa a una empresa de áridos por su intervención en el cauce del Aconcagua

  • Gobierno Chile multa empresa áridos intervención cauce Aconcagua
  • El servicio MOP ordenó en primera instancia a la empresa restituir el cauce, y al no haber cumplimiento, cursó la sanción por 200 Unidades Tributarias Anuales.​

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Temas

Una multa por $110.949.600  tendrá que pagar la empresa Áridos Tres Esquinas, luego que la Dirección General de Aguas de Valparaíso, detectara que ésta no cumplió con la restitución del cauce del Río Aconcagua, perjudicando la biodiversidad del sector y afectando el libre escurrimiento de las aguas.

Gonzalo Peña, Director Regional de Aguas, señaló que “hemos fortalecido la fiscalización en cauces naturales y artificiales en relación a obras no autorizadas. Acá claramente hay una afectación de lo que es la caja del río directamente, hay una intervención de cauce que es grosera y que, sin duda, perjudica el libre escurrimiento del recurso hídrico. Hoy se vive un período de sequía y estas medidas que estamos tomando son para mitigar esos problemas”.

Peña mencionó que han sido reiteradas las intervenciones ilegales al cauce del río cometidas por Áridos Tres Esquinas y destacó la coordinación existente entre la Gobernación Provincial de San Felipe y la Municipalidad de la comuna, para terminar con la vulneración que esta empresa realiza con el ecosistema.

"Esta es la tercera multa que aplicamos en la provincia de San Felipe por este motivo, sumando un número de 19 a nivel regional desde que asumió el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet"

Esta es la tercera multa que aplicamos en la provincia de San Felipe por este motivo, sumando un número de 19 a nivel regional desde que asumió el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Esto refleja que las instituciones funcionan con una coordinación directa y que los vecinos están observando que acá hay un pasivo ambiental que se está destruyendo, por lo tanto, al entregar esta multa por 200 UTA (Unidades Tributarias Anuales), nosotros damos a conocer que las empresas tienen la obligación de restituir los cauces y solicitar los permisos correspondientes”, resaltó el Director Regional de Aguas. 

En cuanto a la posibilidad de llegar a clausurar el lugar de extracción de áridos en el sector Tres Esquinas del río Aconcagua, Peña explicó que “al tratarse de un bien nacional de uso público, es de administración directa del municipio, y es éste el que tiene que tomar la decisión de clausurar la faena de trabajo, considerando que acá también hay una concesión minera y deben existir las investigaciones correspondientes”. Aclaró que “la multa no es por extracción de áridos, es por modificación de cauce y acá hay una intervención grosera que arriesga el rompimiento del sello del río y esa es una situación ecológica bastante grave”.

A su vez el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, recordó que “la empresa fue clausurada la semana pasada y que es de conocimiento público que, la extracción de áridos continúa realizándose durante la noche, por lo que se llevarán a cabo todas las diligencias para acabar de una buena vez con la impunidad de Áridos Tres Esquinas”. 

Rodrigo Alarcón, vecino del lugar, sostuvo que los daños son evidentes, por lo que agradeció a las autoridades el interés y la preocupación que han mostrado por los habitantes de la zona. “Este es un hoyo que realmente provoca un daño, no sólo al sector, sino también a las napas que son del Valle de Aconcagua. También hay que pensar que tenemos un puente muy cerca y según las normas no puede haber extracción de áridos 500 metros antes ni después, entonces es una situación preocupante para nosotros y nuestras familias”.

La redacción recomienda