Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Almar Water Solutions
Likitech
Idrica
Filtralite
TecnoConverting
Red Control
KISTERS
Minsait
Schneider Electric
Vector Energy
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
AMPHOS 21
CAF
Hach
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
IAPsolutions
Baseform
Ingeteam
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
LACROIX
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El Gobierno chileno impulsa Plan de Control de Extracciones de Aguas en Arica y Parinacota

  • Gobierno chileno impulsa Plan Control Extracciones Aguas Arica y Parinacota
  • Nuevo sistema que implicará la colocación de medidores en pozos debidamente registrados, permitirá un uso racional de los recursos hídricos.​

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Ante más de una cincuentena de representantes de comunidades de aguas de la región de Arica y Paranicota, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dio a conocer el Programa de Control de Extracciones que surgió durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para garantizar un uso sustentable del recurso hídrico en todo el país.

A través de un taller donde participaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el director regional de Aguas, Héctor Flores; y el jefe de la Unidad de Fiscalizaciones de la DGA, Marcos Soto, las organizaciones de regantes conocieron la normativa que ampara esta política gubernamental.

El seremi Jorge Cáceres valoró el interés del sector privado por conocer los alcances de este programa, indicando que “esta iniciativa forma parte de nuestro trabajo permanente orientado al cuidado del agua. Por un lado estamos generando conciencia y, por otro, estamos fomentando que el recurso hídrico se aborde en forma integral. De esta manera, la DGA no sólo fiscaliza y sanciona, sino también capacita a los usuarios en el control del uso adecuado de los recursos hídricos”.

La autoridad detalló que existen nuevas normativas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para conseguir este objetivo y que requieren la participación activa de los usuarios como la instalación de medidores en sus pozos para facilitar su fiscalización. En la región de Arica y Parinacota, aproximadamente unos 150 usuarios de las cuencas de Azapa, Lluta, y Chaca-Vítor deberían cumplir con esta nueva normativa de control.

Es vital que el Estado implemente políticas que permitan un mejor uso del agua, ya que sólo de esta forma se garantizará su disponibilidad para los próximos años

También el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), Juan Orellana, señaló que es vital que el Estado implemente políticas que permitan un mejor uso del agua, ya que sólo de esta forma se garantizará su disponibilidad para los próximos años.

“Para la Comca es muy importante este tipo de capacitaciones, dado que tenemos 180 litros por segundo con derechos de aguas subterráneas y no podemos usarlos, dado que los pozos están secos debido a que particulares han hecho otros sondajes irregulares en la parte alta del valle de Azapa. La fiscalización de los pozos ilegales es ultra necesaria, ya que esto garantizaría que tengamosagua para el futuro”, subrayó el dirigente.

El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalización de la DGA, Marcos Soto, explicó que el MOP espera que este año el Programa de Control de Extracciones esté operando en todas las regiones del país, ya que es absolutamente necesario para una mejor administración de las cuencas existentes.

A través de la información que obtendremos con los instrumentos que deberán instalarse en cada sondaje constituido legalmente, podremos definir estrategias de uso adecuado del recurso hídrico. Estamos estimulando a nivel nacional que los usuarios instalen medidores en sus pozos, para saber cuánto es el caudal real que se extrae y, de esta manera, también determinar donde no habiendo derechos constituidos, se producen las extracciones ilegales de aguas”, precisó.

Soto dijo que desde la asunción del Gobierno de la Presidenta Bachelet se diseñaron normativas para cumplir con el objetivo de controlar eficazmente las extracciones. Una de ellas, mencionó, es la que se dictó el año pasado donde se les ordena a los propietarios de derechos de aguas subterráneas, actualizar sus sistemas de medición de caudales, y a quienes no los tienen que conozcan las alternativas que existen para instalarlos. Ello a raíz de que a partir del 31 de mayo, este sistema será obligatorio en todo el país. De esta forma obtendrán información de sus pozos y también de terceros.

La redacción recomienda