Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Proyecto CHIOOS concretó instalación de un primer radar en Chile

  • Proyecto CHIOOS concretó instalación primer radar Chile
  • Proyecto CHIOOS concretó instalación primer radar Chile
  • Proyecto CHIOOS concretó instalación primer radar Chile
  • El proyecto “Chilean Integrated Ocean Observing System” (www.chioos.cl), a cargo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), concretó la instalación de uno de sus Radares HF Marinos en el Faro de Hualpén (Región del Biobío, Chile), que ya está operativo y midiendo en la zona. Además del equipo técnico, en la instalación y puesta en marcha, participó también la Dra. Anna Dzvonkovskaya, una de las principales expertas en el mundo en análisis de datos de radar HF, en particular en algoritmos de detección de tsunami.

Sobre la Entidad

DGEO Universidad de Concepción
El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción es un grupo de investigación, cuyo principal baluarte, es el capital humano que lo compone. Está constituido por 13 académicos.

CHIOOS es un proyecto, actualmente en ejecución, cuyo objetivo es poner en marcha un sistema integrado de observación oceánica en la región del Biobío. La mayor parte de los datos recogidos se transmitirán a una base de datos, cuyo acceso estará al alcance de cualquier usuario a través de su sitio web (www.chioos.cl), y para ello durante esta primera etapa, la principal herramienta tecnológica que se utilizará para la recolección de dichos datos son los Radares HF (High Frequency) marinos WERA, de los que se instalarán dos en la región: uno en el Faro Punta Hualpén, ubicado en la comuna del mismo nombre, y el segundo en el Edifico Olas, en la comuna de San Pedro de la Paz (ambos ubicados en la región del Biobío).

El primero de estos radares ya fue instalado en Hualpén durante las dos últimas semanas del mes de marzo, y según cuenta James Morales, Geofísico de CHIOOS y encargado de los equipos, el radar ya se encuentra operativo, y midiendo en la zona. “Durante las últimas semanas de marzo concluimos la instalación del equipo, el que posteriormente debimos calibrar y probar con el software de detección de tsunamis”, explica Morales, quien añade que de acuerdo al cronograma de trabajo, durante el mes de abril deberían comenzar a transmitirse en línea y en tiempo cuasi real los datos arrojados por el radar. Estos datos podrían entregar información primordial para la detección de tsunamis, o la determinación del potencial undimotriz de la región, entre varias otras aplicaciones.

Este primer radar, que ya está midiendo, y el segundo radar que será instalado en el Edifico Olas de San Pedro de la Paz, arrojarán datos que permitirán construir mapas con campos de corrientes superficiales y oleaje (altura y período de ola) en tiempo cuasi real, que serán actualizados cada 30 minutos. Posteriormente, a mediados de año, estarán disponibles mapas de energía undimotriz. Toda esta información, también estará disponible para puntos particulares del barrido de los radares, permitiendo al usuario obtener información oceanográfica detallada.

Visita de experta en Chile

Con el fin de analizar las diversas aplicaciones y usos de los radares HF marinos, CHIOOS y el Departamento de Geofísica, realizó el taller “Detección de tsunami y buques, y otras aplicaciones de Radares HF”, destinado a toda la comunidad, y en el que se contó con la participación de la Doctora Anna L. Dzvonkovskaya, Ph.D. de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, Rusia; investigadora de la empresa Helzel Messtechnik GmbH, quien se encuentra de visita en el contexto del proyecto en la Universidad de Concepción (Chile). Cabe mencionar que Helzel Messtechnik GmbH es una prestigiosa empresa alemana que desarrolla componentes específicos para aplicaciones oceanográficas y de ingeniería, y fabrica los Radares HF (High Frequency) marinos WERA, utilizados en el Proyecto CHIOOS.

La actividad se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 6 de abril, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y en ella se repasaron las variadas aplicaciones de los radares y experiencias de otros observatorios en el mundo, donde también se mostraron datos reales de tsunami y observaciones pasadas (más información).


Radares HF instalados


Dante Figueroa en taller