Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Ingeteam
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Red Control
AECID
Vector Energy
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ISMedioambiente
Filtralite
DATAKORUM
Hidroconta
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
TecnoConverting
Fundación Botín
AGS Water Solutions
SCRATS
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
KISTERS
ONGAWA
Global Omnium
CAF
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ACCIONA
Amiblu
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Un nuevo sistema de higienización de lodos provenientes de PTARs permite su uso en suelos agrícolas o forestales

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Además de estabilizar el material, ECOFERT, empresa incubada en el Instituto 3IE, lo hace apto para que sea aplicable en suelos con fines agrícolas o forestales.

Manejar de forma sustentable los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas o similares, es el principal objetivo de ECOFERT, empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Técnica Federico Santa María y que contempla un sistema que permite la estabilización del material, la disminución de olores y atracción de vectores, además de la reducción de patógenos de acuerdo a la normativa vigente, lo que los hace aplicables a distintos suelos.

Según explica Jorge Roco, Director y Gerente de ECOFERT, por lo general, los lodos que las plantas de tratamiento van acumulando son trasladados a rellenos sanitarios, y es en esta etapa de transporte y disposición final en donde interviene con su sistema de higienización de lodos que se instala en las mismas empresas, permitiendo, tras solo tres horas de procesamiento, disminuir los niveles de patógenos presentes en el material.

“Estos nuevos niveles se ubican en un límite en que la normativa vigente los clasifica como un lodo tipo B y que corresponde a materiales aptos para aplicarse en suelos degradados, agrícolas o forestales; transformándose de esta manera en una nueva alternativa de reutilización y reciclaje de la materia orgánica y nutrientes vegetales como nitrógeno, fósforo y potasio”, detalla Roco.

Esta nueva clasificación del lodo ya higienizado, se traduce también en un cambio en su disposición final, que ya no son los tradicionales rellenos sanitarios sino que terrenos con distintos fines, lo que permite su aplicación en diversos suelos, para el cultivo, por ejemplo, de plantas de ornamentación, forraje, frutales, entre otras, generando una gran oportunidad para la forestación y generación de forraje animal en zonas que sus suelos no lo permiten, como por ejemplo el Norte de Chile.

El servicio que ofrece ECOFERT, agrega Roco, incluye la instalación del sistema de higienización, el transporte, la disposición final de los residuos y la asesoría para modificar o generar los planes de manejo y aplicación de lodos, lo que se traduce en una disminución importante de los costos.

“En la actualidad, la gran mayoría de los residuos son derivados a rellenos sanitarios, los que son muy pocos y se encuentran emplazados a grandes distancias, implicando altos costos en transporte; mientras que esta nueva alternativa y respondiendo a la normativa vigente, solo exige estar, por ejemplo, a 300 metros de un vivienda o de una fuente de agua, por lo que el margen de distancia es mucho menor”, precisa.

Además de los costos, otro de los beneficios que ofrece este sistema tiene que ver con el Medio Ambiente, al aplicar estos lodos que recuperan y entregan ciertas propiedades en los suelos en donde se destinan, ya que son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio y además disminuye la huella de carbono que van generando cada una de estas empresas, ya que se están reciclando sus residuos.

Es importante destacar que también son parte del equipo de ECOFERT, empresa que cuenta con el apoyo de Innova CORFO, a través de su programa Capital Semilla, Patricio Molina, Ingeniero Agrícola y Director de Operaciones y el Dr. Mauricio Molina, Ingeniero Agrónomo y Director de I+D.

La redacción recomienda