La falta de lluvias complica la contaminación atmosférica en Santiago de Chile

0
167
  • Santiago de Chile (Wikipedia/CC).
    Santiago de Chile (Wikipedia/CC).
167

La ausencia de lluvias ha convertido lo que va de 2015 en el período más seco para capital chilena en 50 años, lo que este mes ha generado además un aumento importante en la contaminación del aire, según ha revelado este martes la autoridad meteorológica.

A la fecha, la región metropolitana de Santiago, en el centro del país, tiene un déficit del 88 por ciento en precipitaciones, de acuerdo a las cifras de la Dirección Meteorológica de Chile. "Este mes de junio de 2015 no ha habido acumulación de lluvias", ha destacado el organismo.

"Si tomamos el acumulado de precipitaciones entre enero a junio de 2015 podemos decir que es el período más seco de los últimos 50 años", ha agregado, al destacar que sólo han caído 11,9 milímetros, frente a los 101,8 milímetros habituales a la fecha. Además, la entidad ha dicho que no se pronostican precipitaciones durante los próximos siete días.

El lunes, las autoridades decretaron la primera emergencia ambiental en 16 años, obligando a más de 900 industrias contaminantes a cerrar y a retirar de las calles alrededor del 40 por ciento de los 1,7 millones de automóviles de la capital debido a los altos niveles de polución.

"Cuando no hay flujo de viento la condición ambiental empeora, debido a que se estabiliza la capa de contaminación. Por su parte, cuando ingresa un sistema frontal limpia el aire debido al flujo de viento que viene asociado", ha apostillado.

Comentarios