Chile, presente en una jornada sobre resiliencia frente a riesgos naturales en Latinoamérica

0
28
  • Chile, presente jornada resiliencia frente riesgos naturales Latinoamérica
  • En la ocasión se presentó una plataforma web que mediante datos hidrometeorológicos históricos y en tiempo real, permite generar información oportuna para enfrentar los riesgos de inundaciones y sequías.

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.
28

Temas

Durante el 23 y 24 de mayo, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, se efectuó en Santiago el seminario “Incrementarla resiliencia frente a los riesgos de origen natural en América Latina”.

La actividad fue organizada por la Unesco a través del Programa Hidrológico Internacional, y contó con la participación de investigadores de la universidad de Princeton;  representantes de servicios públicos relacionados con los sistemas hidrológicos  de México, Perú, Bolivia, Uruguay y Ecuador; y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Oficina Nacional de Emergencia, Dirección Meteorológica de Chile y Dirección General de Aguas.

En la ocasión, investigadores de la universidad de Princeton, presentaron la plataforma denominada monitor de inundaciones y sequía, abordando sus alcances y posibilidad de utilización.

Los participantes expusieron sobre los riesgos de inundaciones y la capacidad instalada en sus países para el monitoreo y pronóstico de fuertes precipitaciones e inundaciones. Para luego continuar con la capacitación en el uso del monitor, un sistema web que mediante el ingreso de combinaciones históricas y datos en tiempo real,  permite tener información oportuna para enfrentar los riesgos inminentes. El monitor fue desarrollado por la Universidad de Princeton en colaboración con la UNESCO.

El Director General de Aguas del MOP, Carlos Estévez, señaló que “la OCDE en julio próximo planteará recomendaciones a Chile para los próximos 10 años, una de ellas será precisamente introducir el enfoque de riesgo en un política nacional de recurso hídrico. En Chile en general, se ha visto el riesgo desde la escasez, el exceso de recursos hídricos y la calidad del agua”.

A su vez, Koen Verbist, especialista del Programa Sección de Sistemas Hidrológicos y Escasez Hídrica de Unesco, indicó que “es importante para nosotros, que la información académica sea aterrizada a nivel práctico, y sea de utilidad para los países de América Latina”.

Comentarios