Se cumplen 25 años del Protocolo de Madrid sobre protección de la Antártida

0
34
  • Se cumplen 25 años Protocolo Madrid protección Antártida

Sobre la Entidad

Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera.

Este lunes 30 de mayo, y en el marco de la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico que se lleva actualmente a cabo en Santiago, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inauguró el Simposium dedicado a conmemorar los 25 años del Protocolo sobre Protección Medio Ambiental.

El Subsecretario destacó su importancia, señalando que la celebración de este momento histórico permite renovar “nuestro compromiso con el camino que iniciamos hace exactamente un cuarto de siglo”. Tal como lo señaló Edgardo Riveros, “el tiempo ha demostrado que la firma de este documento fue una decisión correcta, en el momento preciso”.

El valor del Protocolo radica en el compromiso de los países signatarios en consagrar el territorio antártico como un espacio dedicado exclusivamente a la investigación científica y la colaboración entre las naciones, lo que ha permitido avances de suma importancia para la humanidad, especialmente respecto de la comprensión de los procesos del cambio climático y sus consiguientes impactos en todo el sistema terrestre.

En su discurso, el Subsecretario destacó la necesidad de reiterar el compromiso con la prohibición de las actividades relacionadas con la extracción de minerales, la necesidad de tener un turismo antártico responsable y controlado, así como en seguir avanzando en el proceso de ratificación del Anexo VI del Protocolo, que establece la responsabilidad emanada de emergencias ambientales en la Antártica. De esta forma, el Subsecretario llamó a “profundizar aspectos relacionados con los desafíos actuales y futuros que deberemos enfrentar, a la luz de los cambios que experimenta el medioambiente antártico”.

La ceremonia concluyó con la aprobación de la Declaración de Santiago en ocasión del 25º Aniversario de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Este documento tiene como fin reafirmar el compromiso colectivo de los países firmantes con la preservación indefinida del medioambiente antártico. Todas las reuniones del día lunes han sido destinadas para efectuar un balance del funcionamiento del Protocolo y abordar los desafíos asociados al cuidado del delicado ecosistema antártico.

El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente fue firmado en Madrid, España, el 4 de octubre de 1991, y entró en vigor en 1998, una vez ratificado por las Partes Consultivas del Tratado Antártico.

Comentarios