Volcán Calbuco: ¿Cómo está afectando a los sistemas de agua potable y los cauces de los ríos?

0
216
  • Volcán Calbuco en erupción (Wikipedia/CC).
    Volcán Calbuco en erupción (Wikipedia/CC).
  • Ministro Undurraga explicó que cuadrillas de emergencia de la Dirección de Vialidad supervisan por tierra el estado de toda la red vial de la zona afectada, incluyendo la Ruta 225 CH en el tramo Ensenada - Puerto Varas y el abastecimiento de agua

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile.
216

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien se encuentra en Puerto Montt acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, informó que los distintos equipos de esta secretaría de Estado se encuentran desplegados en terreno inspeccionando los caminos, la situación de los sistemas de Agua Potable Rural APR y el cauce de los ríos de la zona afectada por la erupción del Volcán Calbuco en la Región de Los Lagos, como también monitoreando la red de aeropuertos. 

El Ministro Undurraga explicó que cuadrillas de emergencia de la Dirección de Vialidad supervisan por tierra el estado de toda la red vial de la zona afectada, incluyendo la Ruta 225 CH en el tramo Ensenada - Puerto Varas, la Ruta V -69 que conecta Ensenada con Ralún y la Ruta V - 65 entre Chamiza y Correntoso

Aguas

La situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable se encuentran funcionando normalmente en estas regiones

El Ministerio de Obras Públicas, también a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, está monitoreando la situación de 107 Sistemas de Agua Potable Rural  APR emplazados en las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío. Esta situación afecta  una cifra estimada de 80.000 personas favorecidas con este sistema de agua, emplazadas en 28 comunas. Del total de sistema APR monitoreados, 46 se encuentran operativos y  61 sistemas están cerrados con presencia de cenizas o con el suministro suspendido. 

En tanto, en la zona urbana afectada, la Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS ha requerido a las empresas  sanitarias de la región de Los Lagos, Los Ríos y Araucanía (ESSAL, Aguas Décima y Aguas Araucanía) tomar todas las medidas y  resguardos en las zonas y localidades que puedan verse afectadas por la actividad del volcán para asegurar la continuidad y abastecimiento de agua potable a dichas localidades, y se mantengan vigilantes ante los cambios que se puedan producir por los efectos de la catástrofe.

A esta hora la situación de los sistemas de abastecimiento de agua potable se encuentran funcionando normalmente en estas regiones, dijo la entidad.

Asimismo, se está vigilando en estas regiones la calidad de las fuentes de agua potable superficiales con el fin de prever cualquier impacto que pueda tener origen en las cenizas que ha arrojado el volcán. En cuanto a las localidades más próximas a la zona de la erupción, en particular Alerce, Puerto Montt y Puerto Varas, éstas se abastecen de aguas subterráneas por lo que no existen riesgos de contaminación.

Ríos

De acuerdo con inspecciones in situ realizadas, por parte de personal Dirección General de Aguas DGA, los ríos Chico y Blanco, presentan un estado normal y con aguas claras, sin señales de crecida y de temperatura normal. El río Pescado presenta un cauce normal, con un color turbio y arrastre de material, además de temperatura normal. Los parámetros de calidad de agua indican que no hay alteración de las condiciones normales del río, ya que los valores de conductividad y pH son normales.

  • El río Chamiza muestra un caudal normal pero turbio, atribuible a efectos de material arrastrado por su afluente, el río Correntoso, presentando afloramiento de agua caliente. El nivel del cauce subió 25 centímetros, pero aún está dentro de los niveles normales registrados.
  • El río Correntoso tuvo una crecida en la madrugada, sobrepasó el nivel sobre el puente a raíz de lo cual se observan socavones en ambas riberas. Actualmente tiene un cauce normal y un color turbio. 

En todos estos ríos funcionarios de la DGA han tomado muestras de agua para su posterior análisis de laboratorio. 

Comentarios

La redacción recomienda