30.000 ideas de gestión de agua y obras públicas para Chile

0
79

30 Mil Ideas en Infraestructuras y Agua para Chile

  • Para participar en esta iniciativa, que se extiende hasta el 31 de octubre, se debe ingresar al sitio web -desarrollado por la AUR- e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, las que deberán ser originales e inéditas.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, lanzaron una consulta ciudadana virtual para recoger 30 mil ideas en obras públicas y gestión de agua, en el marco del trabajo que desarrolla la cartera para identificar las brechas del país en materia de infraestructura hacia el año 2030.

En 2014, el Gobierno presentó la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, que diagnosticó la situación de la infraestructura pública nacional. A partir de entonces, se comenzó la elaboración del Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, que busca ayudar al país a alcanzar un ingreso per cápita de 30 mil dólares al año 2030, similar al de países como España, Italia y Nueva Zelanda. Esta estrategia contará con el sello de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que hoy trabaja en un estudio encargado por el MOP para especificar las brechas entre lo existente y lo que el país debe lograr para alcanzar el desarrollo.

Fue así que surgió la iniciativa de validar con participación ciudadana la determinación de estos desafíos de infraestructura y agua, aspecto que se enfrentará mediante esta consulta ciudadana virtual para recoger 30 mil ideas. En ella podrán participar todos los chilenos mayores de 16 años residentes en Chile o el exterior.

En la ocasión, el Ministro Undurraga destacó que “invitamos a los chilenos, especialmente a los jóvenes, a que nos señalen cuáles son sus ideas en caminos, aeropuertos, puertos, túneles, puentes, embalses, ramplas, en fin, en cada uno de los tipos de obras públicas y en cada una de las regiones del país”.

Consiste en validar con participación ciudadana la determinación de estos desafíos de infraestructura y agua, aspecto que se enfrentará mediante esta consulta ciudadana virtual para recoger 30 mil ideas

“Esto es parte de un programa mayor, que en paralelo lleva más de 200 mesas de trabajo y conversaciones en distintos lugares del país, para construir una visión compartida de qué infraestructura, qué  obras públicas y obras en aguas necesitamos para ser un país desarrollado. Creemos que en la medida que construyamos una visión compartida en esto vamos a poder trabajar y  constituirnos en un país desarrollado. Esto se ha logrado en el pasado, a principios del siglo XX, también en la década de los 90 -de allí las concesiones, por ejemplo-, y creemos que el país está maduro para tener un nuevo planteamiento con horizonte hacia el 2030”, destacó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente de la AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, destacó el hecho de que se invite a exponer ideas “con la mirada local, regional, lo que es muy diferente a hacerlo todo con la mirada central”, porque “construir futuro y hacerlo con la ciudadanía, creo que es una fórmula perfecta”.

Sanhueza agregó que esto permitirá “expresar la voluntad, el sentimiento e incluso el cariño que las personas tiene por sus propias regiones”. Asimismo, realzó el hecho de que este lanzamiento se haya hecho simultáneamente en las 15 regiones del país.

En la presentación de “30 mil ideas” también participaron el senador Antonio Horvath y representantes del ámbito privado y público ligados al sector, además de la Directora de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, Jocelyn Fernández.

Para participar en esta iniciativa, que se extiende hasta el 31 de octubre, se debe ingresar al sitio web -desarrollado por la AUR- e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, las que deberán ser originales e inéditas.

Al finalizar el plazo, se espera contar con 30 mil propuestas a nivel nacional, de las cuales un jurado seleccionará las 15 mejores, una por cada región de Chile. Las mejores ideas serán premiadas.

Comentarios