América Latina debate en Chile su postura para la Conferencia de París sobre cambio cilmático

0
63

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
63

Jefes negociadores de países de América Latina y el Caribe participan en Santiago de Chile en una reunión para intercambiar posturas sobre el contenido del acuerdo sobre el cambio climático que se someterá a la aprobación de la Conferencia de la ONU sobre el tema que se celebrará en París en diciembre.

En el encuentro de dos días que inició el jueves, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, señaló que la región tiene la oportunidad histórica de realizar una contribución determinante que refleje sus capacidades y prioridades, así como de promover una negociación con sentido humano basada en el concepto de justicia climática.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó que el cambio climático tiene una condición asimétrica, ya que América Latina y el Caribe produce solo 9% de las emisiones globales de dióxido de carbono, pero es una de las regiones más vulnerables al calentamiento global. “Hay responsabilidades comunes pero diferenciadas”, enfatizó. 

Añadió que la región se enfrenta además al reto de combatir este fenómeno al tiempo que trata de reactivar la economía y potenciar su desarrollo. Por ello, explicó, la CEPAL propone a los países construir una arquitectura contracíclica de inversión con un portafolio de proyectos bajos en carbono. 

Además de los negociadores de la región, a la reunión asisten el Embajador de Francia en Chile y funcionarios de la Unión Europea y la Oficina Regional del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Comentarios