Una mina de oro de la canadiense Kinross origina un desastre ambiental en varias lagunas andinas

0
3.003
  • mina oro canadiense Kinross origina desastre ambiental varias lagunas andinas
    La Laguna Santa Rosa, situada a más de 3.700 metros de altitud, es uno de los humedales desecados por Minera Maricunga S.A.

Sobre la Entidad

Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
3003

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del Gobierno de Chile ordena la clausura definitiva de las instalaciones de extracción de agua del yacimiento aurífero de Minera Maricunga S.A., filial de la transnacional canadiense Kinross Gold, en una zona  situada a unos 160 kilómetros al norte de la ciudad de Copiapó, por haber provocado el desecamiento de 70 hectáreas de alto valor ecológico ubicadas en el Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, calificados como dos de los más bellos humedales del desierto de altura de toda la Cordillera de los Andes y localizados en las inmediaciones del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, que cuenta con la presencia de especies vulnerables como flamencos, guanacos y vicuñas.

Maricunga S.A. tendrá que hacer frente a una sanción de 8,5 millones de dólares por no haber tomado las medidas de prevención y control del impacto sobre el medio previstas en su Estudio de Impacto Ambiental. El cierre de los pozos de suministro obligará a la extractiva a cerrar operaciones de manera definitiva, al ser las únicas fuentes de agua de las que dispone.

Además, las autoridades ambientales chilenas han advertido que otras 73 hectáreas de humedales inmediatas al área afectada se encuentran en riesgo de desecamiento a corto plazo lo que podría provocar un desastre natural aún mayor. Recientemente, toda la zona fue incorporada por Chile a la lista de la Convención Internacional sobre los Humedales (RAMSAR), que busca la conservación y el uso racional de los mismos debido al gran servicio ecológico que prestan en la regulación hídrica y como hábitat de diversas especies de flora y fauna, en especial de aves migratorias.

Comentarios