Guía metodológica: ¿Cómo determinar el caudal ambiental en centrales hidroeléctricas chilenas?

0
74

Sobre la Entidad

Servicio de Evaluación Ambiental de Chile.
74
  • Guía metodológica: ¿Cómo determinar caudal ambiental centrales hidroeléctricas chilenas?

El Servicio de Evaluación Ambiental, cumpliendo su mandato legal de uniformar criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas para la evaluación ambiental de proyectos, ha publicado la Guía Metodológica para Determinar el Caudal Ambiental para Centrales Hidroeléctricas en el SEIA.

Dicho documento ha sido elaborado por la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana y contó con la colaboración de la División Jurídica y Direcciones Regionales del Servicio de Evaluación Ambiental, así como el Ministerio de Energía y la Dirección General de Aguas.

La Guía tiene como objetivo general contribuir a uniformar criterios para la determinación del régimen de caudal ambiental en proyectos de centrales hidroeléctricas que se presentan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incorporando de manera coordinada criterios hidrológicos, valoración de servicios ecosistémicos y usos antrópicos, junto con las características del proyecto.

Se espera que la Guía establezca el marco de referencia y oriente el establecimiento de caudales ambientales en aquellos proyectos hidroeléctricos que lo requieren y signifique un avance en la tecnificación del SEIA y en la reducción de los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones. En suma, se espera que permita mejorar la calidad de la evaluación ambiental de los proyectos y nos acerque más al desarrollo sustentable del país.

La Guía se encuentra disponible en el centro de documentación del sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental en el siguiente enlace.

Comentarios