SISS y Fundación Chile investigan cómo reducir la huella hídrica en el sector empresarial

0
65

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
65
  • El objetivo fundamental del proyecto es la medición y gestión de la huella hídrica mediante la metodología de análisis de ciclo de vida de las empresas socias, además de la realización de proyectos de responsabilidad social empresarial con el objetivo de promover el mejor uso del agua y la educación en torno a dicha temática.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) firmó recientemente un convenio con la Fundación Chile para participar en el proyecto Suizagua Andina Chile, el cual busca medir y reducir la huella hídrica de cinco a seis empresas en nuestro país, en una iniciativa que comprende desde el año 2013 al 2015.

El objetivo fundamental del proyecto es la medición y gestión de la huella hídrica mediante la metodología de análisis de ciclo de vida ISO 14046) de las empresas socias, además de la realización de proyectos de responsabilidad social empresarial con el objetivo de promover el mejor uso del agua y la educación en torno a dicha temática.

Las empresas que participan de este proyecto para medir y reducir su huella hídrica son: Polpaico (Cementera), Clariant (Química), Tinguiririca (energética), Nestlé (alimenticia) y Mall Plaza (servicios).

Actividades

Las actividades del proyecto en que participará la SISS consideran, entre otras:

  • Webinar sobre "Huella Hídrica: Herramienta para la Gestión Estratégica del agua en Chile" el próximo 19 de agosto, ocasión se planteará el tema de la gestión hídrica en Chile.
  • Semana Mundial del Agua en Estocolmo (Suecia) 2014; del 31 de agosto al 5 de septiembre
  • Seminario Huella Hídrica Territorial en Rancagua, el 30 de septiembre, con autoridades de la zona así como con las autoridades de COSUDE que visitarán Chile en esas fechas.
  • El próximo 02 de octubre: presentación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios como nuevo integrante de Suizagua Andina Chile ante el Comité Directivo y Asesor de Fundación Chile, compuesto por representantes de la Universidad del Desarrollo, Santo Tomás, del Biobío, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y los representantes de entidades gubernamentales.
  • Durante noviembre se realizará un Webinar dictado por profesionales de Fundación Chile el concepto de responsabilidad social empresarial y agua; concepto que busca involucrar a las empresas con su entorno y sus recursos hídricos, comprendiendo que la gestión del agua es una acción colectiva.
  • Marzo de 2015 en Viña del Mar se realizará la semana Latinoamericana del agua (Water Week Latinoamérica).

Comentarios