Chile pone en marcha la nueva Red nacional de Fiscalización Ambiental

0
38

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
38

Temas

  • La entidad, en la que también forma parte la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tiene como objetivo la coordinación entre los 16 organismos públicos que la integran y garantizar la fiscalización en todo Chile.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó esta mañana la nueva Red nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que tiene como meta garantizar que los instrumentos de gestión ambiental del país sean reconocidos y respetados por todos los chilenos y chilenas.

El lanzamiento fue encabezado por el superintendente (TP), Cristián Franz, quien explicó los alcances de la iniciativa: "es importante que contemos con todos los organismos públicos que tienen competencias ambientales junto con la Superintendencia, y así conformar una plataforma que nos permita trabajar de una manera más coordinada y cohesionada. Con esto, lograremos que Chile tenga una mejor fiscalización", afirmó.

RENFA está compuesta por 16 servicios públicos con competencias ambientales. La conformación de la red permitirá homologar y estandarizar criterios y procedimientos de fiscalización y cumplimiento ambiental, avanzando en el desarrollo de un lenguaje común a nivel nacional; fortalecer las capacidades de los profesionales, a través de capacitaciones y desarrollo de habilidades en conceptos y enfoques claves; avanzar en el desarrollo de herramientas de seguimiento ambiental de los proyectos o fuentes regulados, generar sinergias para dar cuenta de los problemas ambientales identificados en el país, entre otras.

"Esta red se transforma en un pilar fundamental de la institucionalidad ambiental, ya que su principal objetivo será fortalecer la fiscalización de nuestras políticas ambientales. Esta red fue creada para articular de forma eficiente la labor de fiscalización de las distintas entidades del Estado con competencias en éste ámbito, que velará porque se respeten los derechos, tanto de los ciudadanos a vivir en un medioambiente libre de contaminación, como de las empresas a desarrollar sus actividades productivas si están cumpliendo con la legislación vigente", señaló Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente.

Al evento asistieron autoridades como el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena; además de profesionales y directivos de los 16 servicios públicos que forman parte de la RENFA, con quienes la SMA firmó un convenio de colaboración que tiene por objeto coordinar y cohesionar de mejor manera la fiscalización ambiental en Chile.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) integra RENFA en el marco del convenio suscrito entre ambas superintendencias a fines del 2012, y que permite que la SISS apoyar la labor de fiscalización de la SMA de los establecimientos industriales no vinculados a las concesiones sanitarias y que están afectos al DS N°90/00 y DS N°46/02 que regulan los Residuos Industriales Líquidos (RILES) que son vertidos a cursos superficiales como ríos, lagunas y mar; y mediante infiltración hacia las aguas subterráneas, respectivamente.

Comentarios