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SISS aborda con organizaciones civiles la escasez hídrica que afecta a la ciudad de Copiapó

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • Relevante durante el encuentro fue el tema de la escasez hídrica que afecta a la Región de Atacama, oportunidad en la que los representantes de la sociedad civil comprometieron una permanente vigilancia y denuncia que pongan en riesgo la disponibilidad, la calidad del agua y de los servicios prestados por Aguas Chañar S.A. en el área de concesión.

Materias tales como la escasez hídrica que afecta a la ciudad de Copiapó, el rol fiscalizador de la SISS, los deberes y derechos ciudadanos, el acceso al subsidio de agua potable, y la participación ciudadana en los procesos de fiscalización, fueron parte de las temáticas abordadas por profesionales de la SISS de la Oficina Regional Atacama con organizaciones civiles.

Agrupados a través de la Unión Comunal de Copiapó, los representantes de la ciudadanía resolvieron dudas y conocieron el quehacer del organismo, principalmente en la fijación de tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado y de aguas servidas que prestan las empresas sanitarias, el otorgamiento de concesiones de estos servicios y, principalmente, la fiscalización a las compañías respecto de la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

La actividad fue dirigida por eljefe (S) de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Erwin Kehr Schuster, junto al fiscalizador René Farias J, quienes escucharon las principales preocupaciones de los dirigentes, quienes manifestaron la necesidad de visibilizar la fiscalización que realiza el Estado a través de la SISS, así como también la importancia de empoderar a la ciudadanía en la exigencia de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Relevante durante el encuentro fue el tema de la escasez hídrica que afecta a la Región de Atacama, oportunidad en la que los representantes de la sociedad civil comprometieron una permanente vigilancia y denuncia que pongan en riesgo la disponibilidad, la calidad del agua y de los servicios prestados por Aguas Chañar S.A. en el área de concesión.

Para ello solicitaron a los profesionales de la SISS mayores espacios de capacitación con la finalidad de transmitir a la comunidad los conocimientos adquiridos.

Se comprometieron los dirigentes y los profesionales de la SISS a realizar un Plan de Actividades de capacitación y acercamiento con las comunidades, con el propósito de replicar estas actividades y lograr un mayor empoderamiento ciudadano.

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