SISS levanta la suspensión tarifaria a la planta de tratamiento de aguas servidas de la Ciudad de Los Valles

0
46

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
46

Temas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que puso término a la medida que suspendió el cobro correspondiente al servicio entregado por la planta de tratamiento de aguas servidas Jardín Lo Prado bajo la concesión de SEPRA S.A., que atiende a los clientes que residen en la Ciudad de Los Valles en la Región Metropolitana.

De esta manera los clientes de Ciudad de Los Valles verán incrementado el valor de su boleta por los servicios sanitarios que presta SEPRA S.A. a sus clientes, a partir de las lecturas realizadas desde el 3 de octubre de 2014, dado que nuevamente se les incorporará el cobro por este concepto en sus cuentas.

La suspensión se aplicó desde el 5 de septiembre del año 2013 y se adoptó tras constatar deficiencias operacionales que ocasionaron descargas en de lodos con el efluente. Adicionalmente, la SISS verificó incumplimientos reiterados del D.S MINSEGPRES N°90, que es la Norma que regula los contenidos máximos de contaminantes asociados a las descargas de aguas residuales a los cursos superficiales de aguas.

Tras un año desde que se aplicó esta medida, y luego que la concesionaria subsanó las deficiencias operacionales asociadas al desperfecto de equipos y eliminó las descargas de lodos con el efluente, la SISS autorizó el cobro por el tratamiento de aguas servidas.

Además de la sanción señalada, la SISS impartió a la concesionaria diversas instrucciones para asegurar el adecuado funcionamiento operacional y minimizar cualquier efecto adverso a la población que contribuya con la emisión de malos olores. Al respecto, cabe recordar que, principalmente, durante el mes de abril de 2013 se recibieron diversos reclamos de la comunidad en relación a esta situación.

La SISS en su rol fiscalizador continuará monitoreando los sistemas de tratamiento de aguas servidas de SEPRA S.A., de manera de no afectar la calidad de servicio a los clientes.

Comentarios