La SISS realiza un seminario sobre el proceso de fiscalización a industriales en Antofagasta

  • En la oportunidad, funcionarios de la SISS explicaron a los representantes de empresas que descargan residuos industriales líquidos (Riles) al alcantarillado, el quehacer de la SISS, la importancia de la fiscalización y el cumplimiento de la normativa.
0
22

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
22

Temas

Con la presencia de representantes de establecimientos industriales de la región, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) efectuó el pasado 4 de noviembre el seminario "Norma DS MOP N°609/98, Procesos de Fiscalización Presentes y Futuros", dictado por la Unidad Ambiental de la Institución y la oficina regional SISS en Antofagasta.

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Dagoberto Illanes, jefe de la oficina regional de la SISS en Antofagasta, quien dio las palabras de bienvenida a los asistentes e hizo una breve introducción a al quehacer de la institución.

Posteriormente, Jacqueline Torres, coordinadora de la Unidad Ambiental del nivel central de la SISS, se refirió a los procesos de fiscalización presentes y futuros desarrollados por la SISS y las herramientas de control asociadas.

Asimismo, participaron como expositores del seminario Cristián Fuentes, encargado de Riles de Aguas Antofagasta y Jorge Morales, encargado del Consejo de Producción Limpia (CPL) nivel central.

El seminario finalizó con una mesa redonda donde se contestaron las preguntas de los asistentes.

Cumplimiento del decreto 609/98

Es importante acotar que la Superintendencia de Servicios Sanitarios supervigila que las empresas sanitarias hagan cumplir la norma D.S. MOP N°609/98, que regula las descargas de riles a los sistemas públicos de alcantarillado, los cuales son operados por las empresas sanitarias.

Esta normativa tiene como objetivo proteger tanto las redes de alcantarillado como los sistemas de tratamiento de aguas servidas, de modo que las descargas de riles no afecten su funcionamiento ni el servicio prestado a los usuarios. Asimismo, permite mejorar indirectamente la calidad de las descargas de las aguas servidas tratadas que las empresas de servicios sanitarios vierten a los cuerpos de agua terrestres o marítimos.

Comentarios