SISS investiga a Aguas Antofagasta por un corte de agua que afectó a 40.000 clientes de Calama

0
71

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
71
  • Fiscalizadores de la SISS se encuentran verificando las medidas de mitigación adoptadas por la concesionaria, principalmente el sistema de abastecimiento alternativo de agua potable para minimizar las molestias a los usuarios.
  • Asimismo, se encuentran recabando antecedentes en torno a la naturaleza de la falla, cuantificando recursos humanos y materiales dispuestos por la prestadora para superar la contingencia.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de investigación contra la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas Antofagasta S.A. tras el corte de suministro de agua potable que afectó a cerca de 40 mil clientes de la ciudad de Calama, producto de la rotura de una matriz situada en calle Bilbao.

La situación se produjo a las 19.00 hrs. oportunidad en que la concesionaria constató una rotura de matriz en calle Bilbao afectando con un corte de agua potable al 93% de los habitantes de Calama. Dada la situación, la SISS determinó iniciar una investigación con el fin de establecer las eventuales responsabilidades de la empresa Aguas Antofagasta S.A. en el hecho ocurrido.

El jefe de la Oficina Regional en Antofagasta de la SISS, Patricio Valencia indicó que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación a la empresa dada la importancia, el número de clientes y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido", explicó.

Al respecto, Valencia subrayó que "vamos a evaluar la naturaleza de la falla y el comportamiento de la empresa en este corte y eso implica una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. Esta investigación se realizará sobre la base de la información que los fiscalizadores de la superintendencia están recogiendo. La investigación considera la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta a los clientes".

"Con la información obtenida, la entidad fiscalizadora dispondrá las sanciones o medidas que le correspondan, haciendo presente, que de constatarse infracción a la legislación sanitaria, las multas oscilan entre 51 a 1.000 unidades tributarias anuales, según la gravedad de la infracción", precisó finalmente el jefe de la SISS en la Región de Antofagasta.

Comentarios