SISS vigila de forma permanente las infraestructuras dañadas por terremotos de 2014 en el norte del país

0
16

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
16
  • Las fiscalizaciones realizadas a la infraestructura de la concesionaria de la zona norte han permitido a la SISS conocer en detalle sobre la respuesta efectiva de la concesionaria Aguas del Altiplano S.A., y el nivel de seguridad que tiene la ciudadanía de contar con este suministro básico en las eventuales situaciones de emergencia.

Una fiscalización permanente y estable en el tiempo han realizado los profesionales de la Oficina Regional en Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), con el propósito de verificar que las obras de mejoramiento tanto de reconstrucción como de rehabilitación de la infraestructura dañada por los terremotos que sacudieron en abril de 2014 al norte de nuestro país se encuentren superadas en forma definitiva, y abordar con prontitud eventuales problemas que pudiesen afectar la calidad del servicio que reciben los clientes de la zona.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá, José Ponce explicó que "hemos estado fiscalizando y lo seguiremos haciendo, para asegurar la continuidad del suministro y su calidad, y esto lo hemos realizado a través de fiscalización en terreno, reforzando el equipo en terreno de manera que la empresa garantice la estabilidad de sus sistemas, y cumpla con el cronograma del Plan de Rehabilitación comprometido ante la SISS".

Durante las últimas jornadas de inspección a la infraestructura de Aguas del Altiplano S.A., se trasladaron a terreno profesionales de la SISS de Santiago quienes han evaluado las reparaciones definitivas tanto en infraestructura de producción, distribución, recolección y disposición de manera de asegurar la calidad y continuidad de los servicios.

En este sentido, parte importante del programa de fiscalización realizado ha sido verificar los respaldos eléctricos de las instalaciones de agua potable y, en forma paralela, constatando en terreno la totalidad de los generadores existentes declarados por la empresa concesionaria y que se encuentren funcionando adecuadamente.

"Lo importante es avanzar en las respuestas del sector sanitario frente a eventos de esta naturaleza", indicó Ponce, al tiempo que recordó que Chile es un país sísmico y está enfrentado permanentemente a este tipo de situaciones. Recordó, en este sentido, que se actualizaron los Protocolos de Emergencia a raíz de la experiencia que se vivió en el norte del país.

Las fiscalizaciones realizadas a la infraestructura de la concesionaria de la zona norte han permitido a la SISS conocer en detalle sobre la respuesta efectiva de la concesionaria, y el nivel de seguridad que tiene la ciudadanía de contar con este suministro básico en las eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios