Profesionales de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fiscalizaron las fuentes de agua potable que abastecen a la localidad de Tal Tal.
El jefe (S) de la Oficina Regional de la SISS en la zona, Patricio Valencia informó que la inspección incluyó los seis sondajes ubicados en Aguas Verdes. También se realizó una visita a las instalaciones de las plantas de tratamiento de osmosis inversa que operan en Taltal, de manera de verificar la operatividad de las fuentes de abastecimiento que abastecen a esta localidad con el fin de asegurar la continuidad del servicio de agua potable.
El profesional explicó que el sistema de osmosis inversa es un proceso de tratamiento y purificación del agua cruda (extraída de su fuente) por medio de un sistema de filtros del tipo membranas semipermeables. Tras la aplicación de gran presión, se retienen las sales y se obtienen moléculas de agua pura. Para el caso particular de la Planta de Tratamiento de Osmosis Inversa de Tal Tal, se extraeagua de un pozo salobre, produciendo 8 l/seg de agua potable, la cual abastece a los habitantes de la ciudad de esa localidad para su consumo.
La actividad se inserta en el Programa Anual de fiscalización que la SISS realiza en la Región de Antofagasta, cuyo propósito es verificar que las fuentes de captación de agua potable estén funcionando adecuadamente y con la disponibilidad necesaria para abastecer a la localidad de Taltal.
"De la fiscalización en terreno realizada se desprendieron observaciones, tras lo cual la SISS instruyó que adopte medidas que permitan asegurar y garantizar la calidad del servicio a los clientes durante todo el año", indicó Valencia de la SISS.
Las actividades de la SISS en la zona forman parte del Programa Anual de Fiscalización de la SISS que incluye inspección a las fuentes de producción de agua potable para que mantengan el suministro continuo a los clientes e identificar eventuales falencias con el fin que la empresa concesionaria Aguas Antofagasta S.A. adopte las medidas que permitan asegurar y garantizar la calidad del servicio a los clientes.