Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
SCRATS
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Fundación Botín
Amiblu
Molecor
KISTERS
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Kamstrup
TEDAGUA
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Schneider Electric
IRTA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
FENACORE
Hach
ADASA
Saint Gobain PAM
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ESAMUR
CAF
HRS Heat Exchangers
Likitech
Hidroconta
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
LACROIX
TRANSWATER
Ingeteam
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Global Omnium
Red Control
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Bachelet anuncia una inversión de más de 167 millones de dólares para paliar la sequía en Chile

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • La Mandataria señaló también que dentro de las medidas a tomar se contempla el apoyo a los agricultores, la instalación de plantas micro-desaladoras, la rehabilitación y construcción de embalses, la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que se abastecen por camiones aljibes, entre otras.

Tras una reunión con la mesa técnica del déficit hídrico integrada por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medioambiente, Pablo Badenier; algunos subsecretarios y directores de servicios, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó las principales medidas que se tomarán para abordar la sequía que afecta a nuestro país.

En su discurso, la máxima autoridad del país aseveró que "la situación es crítica, en este momento hay 194 comunas que han sido declaradas Zonas de Emergencia Agrícola", añadiendo que "la falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente, por tanto, a las personas y afecta el empleo, la producción de cultivos y la producción de forraje para alimentar el ganado".

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío

En la misma línea, afirmó que "no hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro. Por eso, tenemos que actuar con decisión y con coherencia. Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua, como una política de Estado y un objetivo país. Una política capaz de aunar de manera coherente los esfuerzos tanto públicos como los esfuerzos privados".

Al respecto, la Mandataria anunció que "hemos acordado implementar un Plan Nacional para la Sequía, que contempla un conjunto de acciones orientadas, en lo inmediato, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Estamos hablando de un plan integral que considera para el 2015, un total de 105 mil millones de pesos, en todo Chile".

A su vez indicó que "para enfrentar las situaciones de emergencia y de corto plazo, se contemplan acciones para asegurar el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas en los territorios. Ellas incluyen el abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite".

Entre las medidas destacó el apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales; la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el año 2017; la reutilización de las aguas servidas; plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024, entre otras.

La Presidenta remarcó su responsabilidad como Gobierno y dijo que "estamos asumiendo con decisión y vamos a redoblar nuestros esfuerzos con un solo norte: asegurar el agua para Chile y su gente, en el corto, mediano y largo plazo".

"Vamos a enfrentar el déficit hídrico en todos los territorios del país, tomando en cuenta la realidad geográfica, climática, productiva y humana en cada caso", indicó y agregó que "este esfuerzo no puede ser solamente del Estado, tiene que ser un compromiso de cada uno de nosotros, de los ciudadanos y del sector privado. Ésta es la tarea de todo el país y es parte de nuestro compromiso con las nuevas generaciones".

Finalmente, aseguró que "necesitamos también generar un cambio cultural e institucional que nos permita cuidar y usar este precioso elemento de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo".

La redacción recomienda