El agua potable y el alcantarillado llegan a Quintero tras 10 años de espera

0
34
  • agua potable y alcantarillado llegan Quintero 10 años espera
  • Autoridades y vecinos de la comuna de Quintero y de la zona agradecieron en forma explícita al trabajo desarrollado por los profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tras las diligencias administrativas y legales realizadas para concretar la expansión del territorio operacional de ESVAL S.A. en ese sector del borde costero de la zona.

Sobre la Entidad

La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
34

Luego de más de 10 años de espera, cerca de 3 mil habitantes del sector de Loncura en Quintero contarán con servicio de agua potable y alcantarillado, tras el apoyo y las gestiones administrativas y legales realizadas por los profesionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para abordar la expansión del territorio operacional de ESVAL S.A.

Un paso sustantivo en este sentido se concretó el viernes 15 de julio, tras la publicación de la solicitud de ampliación de territorio operacional por parte de ESVAL S.A. tanto en el Diario oficial como en El Mercurio de Valparaíso, cumpliéndose de esta manera un importante hito que permitirá en el futuro que los habitantes de Loncura cuenten con un servicio de calidad y fiscalizado por la SISS.

Este hito fue celebrado el viernes 15 de julio y contó con la presencia del Senador de la República, Ignacio Walker; el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna; el Alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco, y el Concejo Municipal; el Jefe División Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Nemesio Arancibia; el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Valparaíso, Carlos Órdenes; y más de trescientos representantes de las uniones comunales de juntas de vecinos de Quintero.

Luego de más de 10 años de espera, cerca de 3 mil habitantes del sector de Loncura en Quintero contarán con servicio de agua potable y alcantarillado

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna destacó el trabajo conjunto y de colaboración que se generó entre la SISS, las autoridades locales, los vecinos y la empresa concesionaria, para avanzar en el proceso administrativo y legal que debían realizar ante la SISS para que en este caso ESVAL S.A. extendiera su territorio operacional hacia este sector para la atención de nuevos usuarios de acuerdo el procedimiento establecido en la ley. Una vez otorgada la concesión, la SISS deberá supervigilar y fiscalizar que los servicios otorgados por la compañía cumplan con la normativa y en la calidad y continuidad establecidas.

"Estamos como institución comprometidos en ello", advirtió el titular de la SISS, Ronaldo Bruna. "Tengan la confianza que la Superintendencia le seguirá dando la importancia y celeridad al desarrollo de este proceso, pues sabemos que beneficia a muchos vecinos y lo más importante cumple su anhelo más básico, que es el de acceder de manera regular a los servicios de agua potable y alcantarillado", enfatizó durante su discurso, al tiempo que indicó que serán mil 400 viviendas abastecidas en los primeros cinco años, y en 15 años más, se esperan alrededor de 4 mil más.

Por su parte el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco recordó que este proceso será posible luego que el Core aprobara cerca de 10 mil millones de pesos para concretar el proyecto en la localidad, y destacó que este proyecto es el más grande en la historia del Gobierno Regional. Asimismo, dio a conocer que los trabajos comenzarán 2016 para concluir el 2018, y detalló que la construcción será financiada con recursos compartidos provenientes en un 50% del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el otro 50% de la División de Saneamiento de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere.

El edil valoró los recursos, afirmando que este proyecto además de dar más dignidad a los habitantes de Loncura, también limitará la expansión de las industrias peligrosas en la zona, consolidando la zona urbana; y explicó que este proyecto lleva 12 años de espera e inicialmente se logró en el año 2010, el financiamiento del estudio diseño del alcantarillado y agua potable.

Para las autoridades y vecinos de Quintero, Loncura es considerado un polo consolidado importante de desarrollo en la zona, dado que su extensa playa de aguas calmas es ideal para el baño, juegos de playa, pesca y buceo, que se ha ido consolidando como destino turístico y recreacional. Sin embargo, no contaba con servicios sanitarios dado que no se encontraba dentro del área de concesión de ESVAL, por lo que se requería ampliar su concesión.

Comentarios