Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
TecnoConverting
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Global Omnium
ISMedioambiente
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
Minsait
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Red Control
Idrica
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
Hach
Likitech
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ACCIONA
SCRATS
Grupo Mejoras
Vector Energy
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Sacyr Agua
Amiblu
FENACORE
ONGAWA
CAF

Se encuentra usted aquí

México y China cooperarán de forma bilateral en el manejo de recursos hídricos

  • México y China cooperarán forma bilateral manejo recursos hídricos
  • Se propone renovar por 5 años más el Memorándum de Entendimiento firmado con el Ministerio de Recursos Hídricos de China.

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Con la finalidad de fortalecer la cooperación técnica en materia de la gestión integrada de los recursos hídricos, el intercambio de tecnología de riego, el suministro de agua en regiones rurales, la explotación sustentable de acuíferos, el reúso de aguas residuales, así como la prevención y mitigación de desastres, como inundaciones y sequías, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ministerio de Recursos Hídricos de China sostuvieron una reunión de seguimiento. 

La Subdirección General de Planeación de la Conagua y funcionarios del Ministerio de Recursos Hídricos de China sentaron las bases para la renovación, por 5 años más, del Memorándum de Entendimiento que se firmó el 23 de junio de 2011. 

El Gobierno de China expresó interés en conocer la experiencia mexicana desarrollada en materia de administración de los recursos hídricos, particularmente en la explotación de los acuíferos de la Ciudad de México, con la finalidad de replicar las acciones exitosas y contribuir a garantizar el sustento del agua para su población. 

Una de las metas es conocer los sistemas de riego en México, así como llegar a un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la administración de los recursos hídricos subterráneos. Esto debido a que desean aplicar una solución a la problemática de abasto de Beijing, la capital de China, y las ciudades aledañas. 

La representación china señaló que, debido a que sus recursos hídricos subterráneos están sobreexplotados y que buscan recuperarlos, implementan programas de ahorro del agua y desarrollan el plan agrícola de las ciudades, entre otras acciones, ya que 40% del agua en Beijing se destina a la agricultura y pretenden reducir dicho porcentaje. 

Las autoridades de China destacaron su anhelo de conocer a detalle el modelo mexicano y la forma en la que Conagua desarrolla la estrategia de gestión del líquido para la prevención de inundaciones, tecnología de riego y reúso de aguas residuales, entre otros. 

Extender el marco de cooperación entre China y México en materia del agua y continuar el trabajo de vinculación entre ambas naciones también permitirá compartir experiencias exitosas y fortalecer la política hídrica mexicana, enfocada a impulsar mejores condiciones del agua para el bienestar de la población y el fortalecimiento del desarrollo social y económico.