China castigará con "mano de hierro" a los responsables de la contaminación

0
75
  • Río Li en China
    Río Li en China
75

Temas

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido este viernes de que castigará "con mano de hierro" a los responsables de la gran contaminación que hace irrespirable el gigante asiático, en el marco de la reunión anual del Parlamento.

"Vamos a castigar, con mano de hierro, a cualquier violador (de las leyes contra la contaminación) que destruya el medio ambiente. Sin excepciones", ha anunciado, tras revisar el informe del Consejo de Estado sobre esta cuestión.

Xi ha instado a los chinos, indiferentes al debate ecologista, a "cuidar del entorno como cuidarían de su propia vida" porque "proteger el medio ambiente es garantizar la subsistencia", según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.

El informe del Consejo de Estado sostiene que "la contaminación es una maldición para la calidad de vida de cualquier pueblo que pesa sobre sus corazones", por lo que ha llamado a "luchar contra ella con todas nuestras fuerzas".

Como primera medida, China, el principal consumidor de carbón del mundo, ha anunciado este viernes el inicio de un plan de eficiencia energética por el que pretende reducir el uso de este combustible en 160 millones de toneladas para 2020.

La contaminación en el suelo, el agua y el aire se ha convertido, junto a la corrupción, en uno de los principales temas de las sesiones anuales de la sede legislativa, que cuenta con unos 3.000 diputados procedentes de todas las regiones chinas.

China declaró "la guerra a la contaminación" el año pasado, endureciendo la legislación interna sobre las emisiones de las industrias que, no obstante, suelen estar monopolizadas o al menos copadas por las empresas públicas.

"Problemas como las lagunas administrativas, la falta de supervisión y la débil conciencia social sobre la contaminación aún existen", ha señalado Qin Dahe, miembro de la Academia de las Ciencias China.

Comentarios