Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Vector Energy
AMPHOS 21
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
ISMedioambiente
Red Control
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Amiblu
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Fundación Botín
Minsait
Hach
Aqualia
Cajamar Innova
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Barmatec
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Likitech
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

¿Cuánto contribuye China al calentamiento global?

  • ¿Cuánto contribuye China al calentamiento global?

Un equipo franco-chino ha demostrado, mediante un nuevo enfoque, que "la responsabilidad climática" de China no es tan significativo como lo inicialmente estimado.

Sin embargo, paradójicamente, la "responsabilidad" de China puede aumentar rápidamente en los próximos años, debido a las políticas futuras destinadas a mejorar la calidad del aire del país asiático.

Los investigadores obtuvieron estos resultados utilizando una nueva metodología desarrollada para determinar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, aerosoles y compuestos que son químicamente activos en la atmósfera en relación al clima de un país. Esta investigación se ha publicado en la revista Nature.

La "responsabilidad" de China puede aumentar rápidamente en los próximos años

Los investigadores cuantifican la contribución actual de China al "forzamiento radiativo" global (el desequilibrio, de origen humano, del balance de radiación de nuestro planeta), diferenciando entre las contribuciones de los gases de efecto invernadero de larga duración, el ozono y sus precursores, y en forma de aerosoles. Para lograr esto, se estableció el siguiente modelo que combina:

  • Los principales ciclos biogeoquímicos de la Tierra (el ciclo del carbono, la química atmosférica de gases de efecto invernadero);
  • Una reconstrucción 3D del transporte y la química de partículas en la atmósfera.
  • Reconstrucciones de albedo tomadas de los datos del satélite.

Se estima que de ese modo que China aporta un promedio de 10% al actual forzamiento radiativo global. Su contribución al calentamiento forzado (causada por los gases de efecto invernadero, el ozono a nivel del suelo y el hollín) es del 12% en promedio. Su contribución al enfriamiento forzado (causado por aerosoles, tales como sulfatos y nitratos, que dispersan la radiación solar) es del 15% en promedio.

Como mayor consumidor de energía del mundo, la "responsabilidad climático" de China está por debajo de lo que cabría esperar, dado su consumo de energía y las emisiones de CO2.

Hay dos razones para esto. En primer lugar, los aerosoles producidos por China tienen un fuerte efecto de enfriamiento, y estos aerosoles son también una causa fundamental de la mala calidad del aire del país. En segundo lugar, el método desarrollado incorpora los efectos de todas las emisiones desde 1750 (el comienzo de la era industrial), teniendo así en cuenta el hecho de que China es un contaminador relativamente reciente.

Según el estudio, las principales contribuciones de China son:

  • 0,16 W / m2 (vatios por metro cuadrado) en promedio para el CO2 resultante de los combustibles fósiles;
  • 0,13 W / m2 en promedio para el metano (CH4);
  • 0,11 W / m2 en promedio para los aerosoles de sulfatos;
  • 0,09 W / m2 en promedio para "negro de humo", producido por la combustión incompleta de combustibles fósiles y biomasa.

El objetivo declarado de China de mejorar la calidad del aire en los próximos años podría cambiar este forzamiento radiativo, lo que lleva a una consecuencia más contraria a la intuición; el aumento de la contribución de China al calentamiento global.

De hecho, la reducción en la emisión de precursores a la contaminación de partículas (dióxido de azufre) disminuiría los efectos de ocultación de los aerosoles chinos, y aceleraría el calentamiento, a menos que este efecto fuera a ser compensado en otro lugar, por ejemplo, reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de larga duración y el hollín.

Por lo tanto, esta nueva metodología podría ser una herramienta interesante que podría ser utilizado para volver a evaluar el impacto ambiental de los países.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands