Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
FENACORE
Minsait
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
Filtralite
TEDAGUA
Molecor
Kamstrup
Grupo Mejoras
ESAMUR
ACCIONA
TRANSWATER
Vector Energy
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Global Omnium
ADASA
IRTA
Ingeteam
Red Control
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Likitech
DATAKORUM
Aganova
Catalan Water Partnership
LACROIX
Aqualia
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
TecnoConverting
Amiblu
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
IAPsolutions
Almar Water Solutions
AECID
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

Smart Water: Gestión inteligente del agua sobre la tecnología IDbox

Sobre la Entidad

CIC Consulting Informático
CIC Consulting Informático es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de informática y comunicaciones que ayuda a las instalaciones de aguas a potenciar la eficiencia de sus operaciones.
  • El proyecto SmartWater permite a los ciudadanos, acceder a una aplicación móvil, desarrollada sobre la plataforma am+, con la que son capaces de conocer su consumo, avisar o estar informados de cualquier incidencia en el servicio o acceder a noticias en materia de saneamiento y abastecimiento por parte de Aqualia.

Santander da un paso más en el proceso que la ciudad tiene en marcha para avanzar hacia la “smart city”. Desde la semana pasada son cerca de 5.000 vecinos del barrio de Nueva Montaña de Santander los que pueden ver desde el punto de vista práctico los beneficios del concepto Smart Cities que engloba de forma integral todas las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios a través de la innovación, el uso de nuevos materiales, tecnologías, recursos y modelos. Este proyecto parte como la iniciativa del Ayuntamiento de Santander y la concesionaria de servicio Aqualia para tratar de optimizar la gestión del servicio de aguas y adaptar  satisfacer las necesidades reales que tienen hoy en día los ciudadanos.

El objetivo consiste en mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos y la gestión eficiente del agua. El proyecto SmartWater permite a los ciudadanos, acceder a una aplicación móvil, desarrollada sobre la plataforma am+, con la que son capaces de conocer su consumo, avisar o estar informados de cualquier incidencia en el servicio o acceder a noticias en materia de saneamiento y abastecimiento por parte de Aqualia. Toda la información procedente de diferentes orígenes como puede ser estaciones críticas, bombeos, datos de la red de aguas, datos del entorno… se integra con todos los datos de consumo de los ciudadanos, con esta información lo que se trata es de aprovisionar un modelo que sea capaz de optimizar la gestión del servicio y que el ciudadano se vea claramente repercutido en beneficio. Los ciudadanos a través de esta plataforma son capaces de contrastar por un lado, datos de la red y por otro, datos del consumo de los ciudadanos, para que la red se adecue a las necesidades.

El servicio ofrecido a los ciudadanos y la gestión de datos es posible gracias al sistema IDbox que monitoriza la red de agua en Santander y el consumo de agua en los ciudadanos. En esta fase el gestor tiene una herramienta para ser productivo focalizándose en la gestión inteligente de agua, gestión de la red de aguas, datos meteorológicos y de consumo ciudadano.

La idea es que este proyecto que ahora se pone en marcha en el barrio de Nueva Montaña se extienda a todos los ciudadanos de Santander.  Es un “significativo” avance para el servicio municipal de agua de Santander, tanto para su operador, como para el Ayuntamiento y el usuario, ya que permitirá contar con mayor información. Es un sistema que no existe “en ningún lugar”.