El nuevo Programa de Formación Iberoamericano en materia de Aguas contará con un total de 20 cursos a distancia entre 2012 y 2013

0
161
161

La directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha inaugurado hoy la III reunión del Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano del Agua, en el marco de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) que se está celebrando en Buenos Aires.

El Comité, aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2008 en El Salvador, y que cuenta, hasta la fecha, con la participación oficial de 13 países iberoamericanos tiene como objetivo aprobar el Plan de Acción del Programa para 2012 y el presupuesto estimado para los próximos ejercicios. Además, dará a conocer el nuevo planteamiento de cuotas de adhesión que asegure la permanencia del Programa y sus actividades más allá de 2013.

Durante su intervención, Marta Moren ha destacado que la Dirección General del Agua, que ostenta la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA desde la transformación en Programa Iberoamericano, ha trabajado en el desarrollo de las líneas de acción del Programa, los cursos presenciales del Programa en materia de Aguas y en el Centro de Experimentación de Tecnologías No Convencionales de depuración de Agua de Canelones, Uruguay.

Entre las actividades incluidas dentro del Plan de Acción, la Directora General del Agua, ha subrayado la puesta en marcha de la modalidad online del Programa de Formación Iberoamericano en materia de Aguas, anunciado ayer en la sesión del VI Panel Técnico de Apoyo, que contará con un total de 20 cursos a distancia entre 2012 y 2013, fruto de un convenio suscrito recientemente por el MARM y la Fundación CEDDET (dedicada a la formación a distancia).

La CODIA, que se celebra desde el pasado 31 de octubre y hasta hoy, cuenta con la participación de los 22 países iberoamericanos que integran la Conferencia (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Se trata de un foro regional que involucra a instituciones oficiales y funcionarios de alto nivel político de cada país integrante relacionados con el sector hídrico, a fin de fomentar planes y programas de actuación conjunta para la gestión del agua.

Esta Conferencia surgió durante el I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (La Toja, España, septiembre 2001) como órgano asesor técnico en materia de recursos hídricos para dicho Foro. Las conclusiones y acuerdos alcanzados en las ediciones más recientes de esta Conferencia han sido refrendados por los Ministros Iberoamericanos competentes en la materia.

Asimismo, a través de dicho Foro y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), las diversas actividades desarrolladas por la CODIA han tenido su reflejo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Comentarios