La XIII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua reúne a expertos de los países iberoamericanos en Foz de Iguazú

0
179
179

(ANA-Brasil) Entre el 20 y el 23 de noviembre, las autoridades de los países iberoamericanos están en Foz do Iguaçu para la XIII Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua, XIII CODIA. En representación de Brasil asistirá la Ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, el Secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Gaetani, el Director del Departamento de Recursos Hídricos y Ambiente Urbano (SRHU / MMA), Julio Thadeu Kettelhut, y el Director Presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Andreu.

 

 

Durante el evento, que se celebra por primera vez en Brasil, las autoridades discutirán la implementación de las actividades principales de la CODIA, tales como el Programa de Formación Iberoamerican en materia de Aguas, la financiación de las iniciativas regionales, la estructura organizativa y las funciones de la Secretaría Técnica Permanente y las responsabilidades país anfitrión, entre otros temas. Los expertos de la ANA expondrán la información sobre la adopción de la base hidrográfica codificada en el ámbito regional, sobre el proyecto Amazonas, así como cursos de formación sobre los recursos hídricos.

De los 22 países miembro de la CODIA, 17 confirmaron la presencia de sus representantes, congreso que coincide con la Reunión Cultivando Agua Buena de Itaipú.

Más información (Fuente: www.codiastp.org)

La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua surge como respuesta al mandato del I Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente (España, 2001) crear un foro de la región en la que participaran los principales responsables de la gestión del agua en la región latinoamericana y con las principales funciones de actuar como instrumento técnico de apoyo al Foro y examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.

La CODIA está integrada por un total de 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los cometidos de la Conferencia son:

  • Facilitar al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente y a las Cumbres Iberoamericanas las líneas generales de la cooperación en el campo del agua.
  • Fomentar planes y programas de actuación conjunta para su presentación ante las entidades de financiación que correspondan.
  • Promover el desarrollo e intercambio de experiencias.
  • Coordinar las actividades de cooperación en la Región.
  • Facilitar los intercambios y la coordinación tanto institucional como privada en aspectos jurídicos, técnicos, formativos y de inversiones.
  • Promover la consecución de una normativa técnica común.
  • Desarrollar cursos y programas de formación para profesionales, personal de Administraciones públicas y cargos públicos.

Comentarios