Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Molecor
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
KISTERS
Almar Water Solutions
ESAMUR
Minsait
ADECAGUA
ISMedioambiente
TecnoConverting
Kamstrup
Aqualia
Catalan Water Partnership
Likitech
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
IRTA
Filtralite
FLOVAC
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AECID
Idrica
IAPsolutions
ADASA
Hidroconta
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
DATAKORUM
Barmatec
ONGAWA
TEDAGUA
CAF
Hach
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control

Se encuentra usted aquí

El BID aprueba un préstamo de 60 millones de dólares para que las zonas rurales de Colombia mejoren su abastecimiento y saneamiento de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$60 millones para Colombia, con el fin de contribuir al incremento de la cobertura de servicios eficientes y sostenibles de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en comunidades rurales.

Fortalecer la capacidad de desarrollo comunitario propiciando que las poblaciones beneficiadas puedan operar, sostener y gestionar los servicios a largo plazo, es uno de los objetivos centrales del programa. A través de talleres de formación de capacidades sobre el uso del agua, la salud, aspectos financieros, administrativos y técnicos, entre otros, se espera involucrar activamente a la comunidad en todas las fases de diseño, ejecución y posterior operación y administración de los sistemas construidos.

El programa buscará incrementar el acceso efectivo y la calidad de los servicios. Se anticipa que al concluir el programa 8.500 hogares tendrán acceso a sistemas mejorados de abastecimiento de agua y 10.200 manejarán adecuadamente sus aguas residuales.

El programa se enfocará inicialmente en las zonas rurales de mayor rezago en cobertura en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Córdoba y la Guajira, priorizando comunidades con altos niveles de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

Esta operación está acompañada de una cooperación técnica que apoyará al gobierno colombiano en la formulación de una política de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en zonas rurales y en investigaciones sobre modalidades de suministro de dichos servicios en las zonas más dispersas del país.

Según José Francisco Manjarrés Iglesias, jefe del equipo del proyecto del BID, “este programa y el trabajo que ha venido realizando el BID en zonas rurales de la región, servirá de ejemplo para otras gestiones que se están haciendo a nivel bilateral, como por ejemplo entre Colombia y España. Nuestros reglamento operativo y metodología está sirviendo de base estructural para proyectos de vital importancia en Colombia en los temas de agua.”

El préstamo es por US$60 millones, con una tasa de interés basada en LIBOR, con un periodo de desembolso de 5 años. El organismo ejecutor será el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

La redacción recomienda