Las empresas de servicios públicos pueden avalar proyectos de acueducto y alcantarillado en Colombia

0
104
104

(Minvivienda) El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, otorgó a la empresa Aguas de Cartagena Acuacar S.A. E.S.P-, la primera certificación que entrega el Gobierno Nacional a una empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, para que sea esta la encargada de viabilizar proyectos de agua potable y saneamiento básico en la región.

"Con este acto estamos poniendo en firme la descentralización del mecanismo de viabilización de proyectos en el sector, que busca optimizar los tiempos de ejecución de obras y contribuir a la dinamización de las inversiones que en acueducto y alcantarillado hagamos en el país", señaló el Ministro de Vivienda, desde La Plaza de la Proclamación, en donde le entregó el certificado que faculta a Aguas de Cartagena para avalar proyectos de esta clase.

El Ministro recordó que la medida fue adoptada mediante el decreto 1873 del 10 de septiembre de 2012, a través del cual se descentralizó la Ventanilla Única que está a cargo del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, y estableció que de ahora en adelante, con solo cuatro requisitos, podrá ser aprobada la ejecución de trabajos en materia de agua potable y saneamiento básico.

"Las funciones de evaluador que de ahora en adelante realizará Acuacar, permitirá que los proyectos de inversión financiados con recursos exclusivamente de los entes territoriales en el departamento de Bolívar e incluso de la región, no tengan que ir hasta Bogotá para ser viabilizados y se fortalezca así la capacidad técnica regional, lo que finalmente se traduce en un mayor bienestar para la población", informó Vargas Lleras.

Igualmente, el Ministro afirmó que otras empresas con capacidad técnica en diseño, formulación, construcción y operación, podrán ser autorizadas por Minvivienda para viabilizar proyectos.

"Para definir cuáles empresas son las que pueden tener esta facultad, se adoptó la guía de los requisitos de información y documentación por medio de la Resolución 0693 de 2012,", puntualizó Vargas Lleras, quien invitó a más entidades a vincularse a esta iniciativa que busca agilizar y destrabar la evaluación y viabilización de proyectos de agua potable y alcantarillado, financiados con recursos de municipios y departamentos. 

Comentarios