La Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico de Colombia presenta el primer avance del Programa Nacional de Aguas Subterráneas

0
271
271
  • Presentación primer borrador Programa Nacional Aguas Subterráneas

(Minambiente) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, presentó y socializó el primer borrador del Programa Nacional de Aguas Subterráneas en el país.

Este Programa busca consolidar estrategias para avanzar en el conocimiento, protección y aprovechamiento sostenible de las aguas subterráneas del territorio nacional.

Luego de la realización de 4 talleres con el apoyo de los ministerios de Ambiente, Vivienda, el Servicio Geológico Colombiano, el Ideam, universidades que tienen conocimientos en recursos hidrogeológicos, las Corporaciones Autónomas Regionales, que han manejado planes ambientales de acuíferos, se construyó el Programa Nacional de Aguas Subterráneas.

Los temas específicos hacen énfasis en el conocimiento e investigación, fortalecimiento institucional, el marco normativo relacionado con las aguas subterráneas, los sistemas de información y monitoreo del recurso hídrico, en especial de las aguas subterráneas y el manejo, aprovechamiento y participación de actores.

Los acuíferos subterráneos son una alternativa para suplir los posibles problemas de escasez de agua que el país pueda presentar en el futuro, siempre y cuando todos esos recursos de aguas subterráneas se basen en un buen conocimiento de dichos acuíferos.

Colombia tiene una potencialidad gigante de aguas subterráneas, pero para su explotación se requiere tener un conocimiento previo de los recursos hidrogeológicos.

Hay muchas zonas en el país que tienen unos recursos alternos de abastecimiento que se deben estudiar para que en las situaciones de escasez de agua, se puedan suplir a través de las aguas subterráneas.

Los talleres permitieron plantear las problemáticas asociadas a los recursos hídricos subterráneos y se plantearon soluciones para avanzar en cada uno de los temas identificados como problemáticos.

Esta es una primera aproximación de proyectos prioritarios, para abordar las problemáticas evidenciadas en cada una de las áreas del conocimiento, investigación, monitoreo, protección, manejo, aprovechamiento y participación de actores.

En esta socialización del Programa trabajaron los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas y Energía, las universidades, Corporaciones Autónomas Regionales, Ideam y se invitó al experto internacional Miguel Rangel, quien presentó la experiencia de México, en el avance de las aguas subterráneas.

Comentarios