La redefinición de competencias de las corporaciones será consultada con las diferentes comunidades

0
13
13

(MADS) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, afirmó que el Gobierno Nacional agotará la fase de consulta previa con las comunidades étnicas, entre ellas indígenas y afrodescendientes del país, antes de presentar al Congreso de la República el proyecto de Ley para reforma las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

"Obviamente la aspiración de nosotros es tratar de presentar el proyecto en marzo próximo, pero desde luego hay que cumplir con la consulta previa que ordena la Ley", dijo Uribe al recordar que en el último año se ha intentado llevar al Congreso la iniciativa para discusión.

Reiteró que todo lo que tenga que ver con autoridades indígenas debe contar con la participación de esas comunidades o ser consultado por decisión de la OIT (Resolución 169) y que la Corte Constitucional ordenó que debe haber elementos concretos y cronogramas establecidos para que la consulta prospere.

"Quiero ser perentorio y claro: nosotros sí aspiramos a presentar este proyecto en marzo, pero vamos a esperar cómo va el ritmo del proceso de la consulta previa, porque tampoco se puede atropellar la consulta, como lo ha dicho la Corte Constitucional", dijo al insistir que entonces el proyecto se radicará en julio.

Explicó que en el proceso de consulta previa también están Código de Minas y la Ley de Desarrollo Rural, proyectos importantes del Gobierno que tienen que ser el resultado de la concertación con los indígenas y afrodescendientes.

Uribe se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que tumbó la consulta previa con las comunidades negras, argumentando que no había representación plena para consultar a los afrocolombianos sobre medidas legislativas y administrativas que puedan afectarlos en sus derechos.

"Hay que volver a hacer todo el ejercicio. Vamos a ver se alcanzamos a tener todo el proyecto en marzo y si no vamos hasta julio", puntualizó el Ministro al advertir que estas circunstancias sujetan el plazo programado al avance de la instancia de consulta previa. 

Comentarios