El Ministerio del Ambiente de Colombia celebra el Día Internacional de los Humedales lanzando el proyecto para la gestión de la Cuenca del Lago Tota

0
94
  • Vista del Lago de Tota en Boyacá

(MADS) Con el lanzamiento del proyecto de Cooperación Internacional para la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico en la Cuenca del Lago de Tota el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebró este sábado el Día Mundial de los Humedales, consagrado por la Convención de Ramsar desde 1971.

Este proyecto de cooperación entre el Gobierno de Colombia y la Agencia de Cooperación Francesa contempla acciones para la recuperación ambiental de la Cuenca del Tota en un proceso integral de dos años que permitirá su conservación y manejo adecuado con la activa participación de la comunidad.

Será un proyecto piloto a nivel nacional, que en el caso del Lago de Tota, tiene por objeto la planificación del uso y manejo coordinado de los recursos naturales renovables, para mantener o restablecer el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca en función del recurso hídrico.

Tota es el lago altoandino más grande de Colombia con 5.560 has de espejo de agua. Los 20 lagos y lagunas más grandes de Colombia almacenan 4.324.000.000 m3 de agua, de los cuales el lago de Tota aporta un volumen de 1.920´000.000 m3 de agua.

La cuenca está localizada en la cordillera Oriental, forma parte del sistema hídrico de la Orinoquía, dando nacimiento al río Upía. Administrativamente corresponde al departamento de Boyacá, en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva y Sogamoso.

En el acto de lanzamiento del proyecto estarán presentes el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe; la embajadora de la Unión Europea, Tanya Van Gool; el embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoorne; el director de la AFD en Colombia, Fabrice Richy; y el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, entre otros.

El Día Mundial de los Humedales 2013 tiene como objetivo fundamental fomentar la sensibilización de la ciudadanía acerca de la interdependencia del agua y los humedales, definir los medios adecuados para que los diferentes grupos de interesados compartan el agua de una manera equitativa y lograr que se comprenda que sin humedales no habrá agua.

Comentarios