El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia defiende en Nairobi el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

0
139
139
  • Juan Gabriel Uribe en la reunión celebrada en Nairobi

(Minambiente) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, defendió el pronto establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la concreción de una nueva arquitectura institucional global para el medio ambiente a partir del 2015.

Así lo expreso durante su intervención en el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente del PNUMA, que se realiza en Nairobi (Kenia), con la asistencia de ministros de 193 Estados para analizar temas como la gobernanza ambiental internacional, la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza, la construcción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y las prioridades de la agenda ambiental.

Uribe, dentro del liderazgo internacional que ha ejercido Colombia al respecto, dijo que los ODS deben respetar los siguientes principios:

  • Los ODS son universales (los Objetivos de Desarrollo del Milenio son para países en desarrollo).
  • Son una plataforma para unir a la comunidad internacional en torno a agendas comunes.
  • Los Objetivos permitirían priorizar temas críticos, y enfocarse en la acción.
  • Las acciones concretas permitirán una efectiva integración de los "3 pilares" del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental).
  • Los ODS contribuirán a identificar brechas y necesidades en los países, así como oportunidades de cooperación, incluyendo cooperación Sur-Sur.

La iniciativa colombiana a nivel internacional propuso en la Conferencia de "Rio+20" en junio del 2012, unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la mención de al menos cinco temas de carácter universal, de aplicación voluntaria y flexible de acuerdo a las circunstancias y realidades nacionales. Los cinco temas presentados fueron: Energía, Ciudades Sostenibles, Agua, Seguridad Alimentaria y Océanos.

Mientras el grupo de trabajo compuesto por 30 países, nombrado en Rio+20, define los pasos a seguir, el ministro Uribe aseguró que "seguiremos adelantando un proceso nacional, de carácter técnico y participativo" en busca de generar unos ODS piloto que se vuelvan un referente nacional e internacional.

Colombia lidera plan a favor de los océanos

En el marco de la 27 Sesión del Consejo de Administración del PNUMA, que se cumple en Nairobi hasta el 22 de febrero, Colombia presentó una propuesta orientada a generar un plan de acción global a favor de los océanos, el cual deberá complementar acciones que ya se están implementando a nivel regional.

Este proyecto de resolución ha logrado una gran acogida entre la mayoría de los Ministros de Ambiente que participan en el foro promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para fortalecer el trabajo en beneficio de los países que instrumentan políticas globales en esta materia.

La participación de Colombia con el Ministro Uribe y la Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Alejandra Torres Dromgold, en el Foro es de suma importancia porque se revisarán los demás resultados de Rio+20 y se discutirán otros temas prioritarios en la agenda ambiental internacional como la relación entre ciencia y política; el consumo y la producción sostenibles; y el manejo de químicos y desechos.

Además se evaluará la situación ambiental mundial y el funcionamiento del PNUMA para responder a las necesidades de los países.

Comentarios