El Gobierno de Colombia ha firmado convenios este año para agua y saneamiento por 408 millones de dólares

0
111
111
  • El Ministro Vargas Lleras durante la declaración

(Minvivienda) El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, informó hoy que el Gobierno Nacional invierte en este momento 740 mil millones de pesos (408 millones de dólares), del presupuesto asignado a su cartera este año, en distintos proyectos de acueducto y alcantarillado que se adelantan en varias regiones del país.

“Son ya 75 contratos los que hemos firmado para inversiones en muchos municipios y en la mayoría de las capitales departamentales, que en muchos casos nos van a permitir garantizar un servicio continuo de 24 horas y de óptima calidad, en lugares que carecían de estos servicios. Es el caso de Quibdó, Sincelejo, El Socorro, San Gil, Villa del Rosario, Los Santos, El Espinal, entre otros”, dijo el Ministro Vargas Lleras.

Al referirse a otras inversiones que hace en Gobierno Nacional para garantizarles a los colombianos más pobres el acceso a los servicios de agua y saneamiento, el Ministro de Vivienda dijo que en los Planes Departamentales de Agua, PDA, hay 950 mil millones (523 millones de dólares) en proyectos que están en ejecución y que otros 900 mil millones (496 millones de dólares) están hoy en las cuentas departamentales, pendientes de ser contratados.

El anuncio lo hizo el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante la suscripción del contrato de obra entre el Consorcio Alianza YDN Chiquinquirá y Fidubogotá, con el que quedó el firme la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas de ese municipio del departamento de Boyacá.

“Como lo anuncié el pasado 16 de febrero, cuando fui a poner en marcha el proyecto en el que serán construidas 400 viviendas gratis para los chiquinquireños más pobres, hoy estamos poniendo en marcha esta importante obra de saneamiento básico, que les permitirá a los habitantes de la capital religiosa de Colombia tener el 100% de cobertura en el tratamiento de sus aguas residuales domésticas”, dijo Vargas Lleras.

Al referirse a los recursos que el Gobierno Nacional invertirá en el proyecto, el Ministro anunció que serán 21.142 millones de pesos y que las obras beneficiarán a 69.583 habitantes del municipio.

“Estas obras, que deben ser entregadas en diciembre del próximo año, de acuerdo con el cronograma establecido, generarán unos 700 empleos, lo que significa que con los proyectos de agua potable y saneamiento básico también estamos generando en el país una cantidad considerable de puestos de trabajo”, señaló el Ministro Vargas Lleras, al término del encuentro, al que asistieron el alcalde de Chiquinquirá, Nelson Orlando Sierra; la representante de Fidubogotá, Carolina Lozano; y el representante del Consorcio, Yamil Sabagh.

“Nunca antes en la historia del país mi municipio se había visto tan beneficiado con las inversiones del Gobierno Nacional. Le agradezco señor Ministro, en nombre de todos los chiquinquireños, el apoyo, la gestión y el respaldo que usted le ha dado a mi pueblo, no solo en materia de agua, sino también de vivienda con las 400 casas gratis. Que Dios y la Virgen de Chiquinquirá lo bendigan”, le dijo al Ministro Vargas Lleras el alcalde Nelson Orlando Sierra.

Con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Chiquinquirá, también se podrá reducir la carga contaminante vertida al Río Suarez, lo que contribuirá en un futuro próximo a la recuperación ambiental de esta cuenca hidrográfica de vital importancia para mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes de la región.

“Estamos muy complacidos, porque esta no es la única obra que adelantamos en Boyacá. La cuenca del Río Chicamocha también ha sido objeto de atención del Ministerio de Vivienda. Este año se culminará la fase dos de la PTAR de Tunja, igualmente en Sogamoso, y están pendientes por iniciar las obras de la PTAR de Duitama”, puntualizó Vargas Lleras.

Comentarios