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Nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado en Colombia para empresas de más de 5.000 suscriptores

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
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(CRA) En este video, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA, presenta a la ciudadanía la Resolución de carácter general CRA N° 632 del 15 de Febrero de 2013, la cual contiene el proyecto de Resolución que establece la metodología tarifaria para las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que tengan más de 5.000 suscriptores. corresponde a la jornada de participación ciudadana que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín el pasado lunes 22 de abril de 2013.

Esta presentación es la misma que hemos expuesto en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín y Tunja, y que llevaremos a su vez a las ciudades de Barranquilla y Pasto (viernes 10 de mayo) y Manizales y Neiva (viernes 17 de mayo). La finalidad de esta transmisión es la de permitir el acceso a la información y la participación ciudadana de todas aquellas personas y entidades interesadas en conocer la propuesta del nuevo marco de acueducto y alcantarillado para empresas con más de 5.000 suscriptores en Colombia.

Información complementaria

La propuesta del nuevo marco tarifario, adoptada mediante Resolución 632 de 2013, busca beneficiar a los usuarios con unos servicios de mayor calidad, por medio del establecimiento de metas de eficiencia que se enfoquen en aspectos tales como aumento de la cobertura, continuidad del servicio, calidad y reducción de las pérdidas de agua. Además, consolida y refuerza el papel de los usuarios en el control de las empresas prestadoras.

“Es decir que con la nueva metodología lo que se busca es lograr estándares en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado que permitan reducir a la mitad la proporción de la población que actualmente no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico”, explicó el Viceministro de Agua, Iván Mustafá, quien preside la junta directiva de la CRA.

La Directora Ejecutiva de la Comisión, Silvia Yepes, agregó que “el ajuste de los costos en los que incurren las empresas, la planeación de los mismos y la mejora en la gestión, permitirá que en los próximos 5 años más colombianos tengan acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los criterios de calidad, oportunidad, cobertura y continuidad”.

El nuevo marco de acueducto y alcantarillado tuvo en cuenta el cumplimiento de las metas y estrategias para el logro de Los Objetivos del Milenio, siendo consistente con las demás políticas públicas nacionales del sector. Por tanto, busca llegar a un 100% de cobertura en la prestación de estos servicios en las zonas urbanas. Además, pretende mejorar la continuidad del servicio que actualmente tienen los usuarios al establecer, como máximo, 4 días sin servicio al año, incluidos los mantenimientos preventivos y fallas del servicio que presenten las empresas prestadoras.

En cuanto a la calidad del agua, el objetivo es que las empresas de acueducto y alcantarillado presten un servicio que no ponga en riesgo la salud pública y que ayude a mejorar la calidad de vida de los colombianos. La meta es que en cinco años el agua sea potable en todo el territorio nacional. Aunado a lo anterior, se busca reducir los niveles de pérdidas de agua en un 50%, incentivando el mejoramiento en la gestión técnica y operativa de las empresas para el uso eficiente del agua y desestimulando el uso irracional, reconociendo la importancia de los efectos de los fenómenos de variabilidad climática (sequías e inundaciones), pues su fin último es garantizar la disponibilidad del recurso hídrico. Con el manejo racional del agua se benefician los usuarios, las empresas y el medio ambiente.

El nuevo marco tarifario para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado para prestadores que atiendan más de 5.000 suscriptores, busca que las empresas lleven a cabo una mejor gestión y planeación de sus estrategias, establezcan metas anuales y cuenten con los recursos necesarios para alcanzarlas en beneficio de sus usuarios.

El proyecto de resolución del nuevo marco tarifario para los servicios de acueducto y alcantarillado se somete al proceso de participación ciudadana durante un período de 90 días, tiempo durante el cual será socializado por diversos medios para recibir las observaciones y consultas que puedan surgir por parte de los ciudadanos, de las empresas prestadoras y demás agentes del sector. Para lograr la mayor participación posible la Comisión realizará jornadas de divulgación en diferentes municipios del país.

Luego de revisar e incluir las observaciones recibidas, se promulgará la versión definitiva de la nueva metodología, la cual será enriquecida con los aportes efectuados durante el período de socialización y discusión de la propuesta realizada por la CRA.

Las observaciones, reparos o sugerencias que se tengan sobre el proyecto del nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado deben ser dirigidas a la Subdirección Técnica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) quien, a través del Subdirector Técnico de la (CRA), atenderá las solicitudes de información sobre el proyecto.  

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