Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Amiblu
Global Omnium
ISMedioambiente
ACCIONA
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
CAF
Likitech
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
Minsait
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Baseform
LACROIX
FENACORE
ADASA
J. Huesa Water Technology
AECID
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Molecor
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
TecnoConverting
ESAMUR
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Hach

Se encuentra usted aquí

Inversiones millonarias para obras de abastecimiento, saneamiento y depuración en el departamento de Quindío

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Ministro Germán Vargas Lleras, durante su intervención en Pijao

(Minvivienda) Luego de visitar el municipio de Pradera, Valle del Cauca, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, arribó al departamento de Quindío para recorrer los municipios de Pijao, Salento y Armenia, en donde estuvo al frente de la firma de cinco contratos, 4 de ellos en el sector de agua potable y uno de vivienda, los cuales demandan una inversión de 22.717 millones de pesos.

En Pijao, municipio que tiene el nombre del pueblo indígena que habitó estas tierras, el Ministro de Vivienda supervisó la suscripción del convenio por 177 millones de pesos para la construcción del tanque de almacenamiento de agua potable que garantizará el suministro del servicio a sus 4.000 habitantes.

Posteriormente, el Ministro Vargas Lleras se trasladó hasta Salento, conocido como el municipio Padre del Quindío por ser el más antiguo de este departamento, allí, en medio de sus bellos y montañosos paisajes, oficializó el contrato para optimizar la planta de tratamiento de agua potable con recursos que suman 818 millones de pesos.

La intensa jornada por estas hermosas tierras cafeteras culminó con broche de oro en Armenia, en donde el Ministro, con la grata compañía del Presidente Juan Manuel Santos como testigo de excepción, dejó en firme para el sector de agua 21.092 millones de pesos y 30 millones más en el marco del programa de titulación que busca legalizar las viviendas de familias que por años han vivido en predios fiscales.

“Señor Presidente, hoy llegamos a Armenia con recursos para un convenio en vivienda y dos en agua. En este último sector, quiero destacar la firma del contrato con Fonade y el Consorcio Ha para adelantar las conexiones Intradomiciliarias de los municipios de Armenia e Ibagué, se trata de 4.747 millones de pesos con los cuales se atenderá con duchas lavamanos, lavaplatos y sanitarios a 1.000 familias pobres de 5 barrios de esta ciudad, que tienen que salir de sus casas para acceder a estos servicios. Con este mismo convenio se cobijará a 700 familias de 10 barrios de Ibagué, las cuales tendrán las mismas instalaciones para mejorar sus condiciones de vida”, explicó Vargas Lleras, minutos después de que el Presidente Santos ratificara su compromiso por seguir rompiendo la brecha social que tiene Colombia con programas estratégicos que lidera el Ministerio de Vivienda.

El segundo contrato suscrito es para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, cuyo monto asciende a 16.345 millones de pesos. Con esta planta habrá reducción de la carga contaminante vertida a la quebrada Santa Rita, lo que redundará en un claro saneamiento ambiental que permitirá mejorar la calidad de vida de quienes habitan cerca de esta quebrada.

Durante el evento, el Ministro Vargas Lleras le informó al Presidente que en su Gobierno se han hecho obras en el Quindío en los municipios de Quimbaya, Pijao, Filandia y Salento, por un valor de 2.498 millones de pesos y que actualmente se adelantan inversiones adicionales por 60 mil millones de pesos, en trabajos encaminados a dotar con servicios de agua y alcantarillado a los quindianos.

Esta visita del Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras fue aprovechada también para suscribir con la alcaldía de Armenia un convenio de titulación de predios fiscales ocupados con vivienda de interés social y que hacían parte de lo que comumente se conoce como barrios piratas.

“En este otro convenio que tenemos con la alcaldía de Armenia, el Ministerio de Vivienda dispuso los recursos necesarios para culminar la formalización de las propiedades de cerca de 260 familias que por años han vivido en ilegalidad, a las que les daremos las respectivas escrituras de sus inmuebles para que puedan mejorarlos y tengan una herencia para dejarles a sus hijos”, manifestó el Ministro Germán Vargas Lleras, quien reiteró, en presencia del Presidente Santos, que el propósito del Gobierno Nacional es el de llegarles con programas de inversión social a los colombianos más necesitados, y así cumplir con el mandato de 'Prosperidad para Todos'. 

La redacción recomienda