Minambiente, IDEAM y TEBSA instalan 10 estaciones hidrometeorológicas en Bajo Magdalena

0
171
  • Juan Gabriel Uribe (Minambiente), Omar Franco (IDEAM) y Luis Miguel Fernández (TEBSA)
  • Minambiente e IDEAM unen esfuerzos con TEBSA en optimización del monitoreo hidrometeorológico.
  • La inversión en el proyecto es de cerca de 700 millones de pesos (370.000 dólares).

(Minambiente) Con asistencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y en desarrollo de una alianza estratégica con Termobarranquilla S.A. E.S.P. -TEBSA, el IDEAM puso hoy en servicio 10 estaciones hidrometeorológicas con tecnología de punta y transmisión satelital en Barranquilla (Atlántico).

El proyecto, que alcanza una inversión cercana a los 700 millones de pesos, contempla la adecuación y/o construcción de la infraestructura física para la instalación de los sensores y equipos electrónicos en cada estación; la instalación de los equipos electrónicos de medición, alimentación, almacenamiento y transmisión; y la puesta en marcha de la estación (inicio de transmisión de datos y seguimiento a la calidad de los mismos).

El plan de fortalecimiento de monitoreo y medición beneficia a cerca de 5 millones de habitantes de 88 municipios y cuatro departamentos, ubicados en la zona hidrográfica del Bajo Magdalena.

Las estaciones son: 1. Meteorológica Aeropuerto Ernesto Cortissoz (Soledad, Atlántico); 2. Hidrológica TEBSA (Soledad, Atlántico); 3. Meteorológica Medialuna (Pivijay, Magdalena); 4. Meteorológica Sabanalarga (Sabanalarga Atlántico); 5. Meteorológica El Difícil (Ariguani, Magdalena); 6. Meteorológica Aeropuerto Las Flores (El Banco, Magdalena); 7. Hidrológica El Banco (El Banco Magdalena); 8. Meteorológica Los Álamos (San Sebastián de Buena Vista Magdalena); 9. Meteorológica El Guamo (El Guamo Bolívar); y 10. Meteorológica Sincerín (Arjona Bolívar).

Cuentan con tecnología de punta con transmisión satelital y en algunos casos redundancia con transmisión vía GPRS (red celular). Las estaciones hidrológicas cuentan con equipos de medición de niveles con tecnologías de radar (TEBSA) y por presión (El Banco), que implica innovación en los sistemas de medición.

Las estaciones meteorológicas disponen de sensores que miden variables como: dirección y velocidad del viento, precipitación, temperatura y humedad y presión atmosférica; variables que se incorporan a los modelos numéricos de predicción climática y de tiempo, y a los diferentes estudios climáticos de largo plazo.

"Como estrategia institucional, el IDEAM consolida alianzas que permiten modernizar la red de monitoreo y medición", afirmó el director del Instituto Omar Franco Torres.

Este proyecto genera información precisa y oportuna en tiempo real que sirva al país para prepararse ante los efectos de variabilidad y cambio climático, llegando cada vez a más población y oportunamente a los tomadores de decisión para generar la cultura de la prevención, y así salvaguardar vidas y evitar pérdidas económicas en todo el territorio nacional.

La puesta en marcha de las estaciones contó con la participación del Ministro Uribe; el director del IDEAM, Omar Franco; y el presidente de TEBSA, Luis Miguel Fernández. 

Comentarios