MMAyA y Gobierno de Cochabamba implementarán proyectos de prevención de riesgos de inundaciones

0
114

Sobre la Entidad

Miniesterio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
114
  • Puente sobre el Río Rocha (Wikipedia)
  • Además de un proyecto de gestión integral de cuencas, estos proyectos contemplan acciones de para reducir riesgos de inundaciones y gestión integral de cuencas, desarrollando tecnologías de mitigación de procesos de degradación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia firmó tres convenios con el Gobierno Departamental de Cochabamba para implementar proyectos de prevención de riesgos de inundaciones con una inversión de más de Bs. 9 Millones que beneficiarán a los habitantes de Vinto y Puerto Villarroel.

Además de un proyecto de gestión integral de cuencas, estos proyectos contemplan acciones de para reducir riesgos de inundaciones y gestión integral de cuencas, desarrollando tecnologías de mitigación de procesos de degradación.

Acondicionamiento hidráulico del Río Rocha

El proyecto en el Río Rocha contempla la ampliación de la sección del río desde la confluencia Tacata (Municipio Quillacollo) hasta el sector Pico de Loro (Municipio de Vinto), la corrección del cauce principal del rio Rocha, la ampliación la capacidad hidráulica garantizando la evacuación del caudal en época de crecidas, y finalmente disminuir el riego de inundación.

Obras hidráulicas sobre el Rio Sajta

Con esta obra se conseguirá proteger y disminuir los riesgos de inundación y efectos erosivos a consecuencia de desbordes del rio Sajta, mediante la construcción de obras hidráulicas y el dragado de 72.500 m3. La corrección del cauce del rio Sajta a través de la ejecución de trabajos de dragado en el sector Sindicato Tarija que permitirán el encauzamiento de las aguas hacia el eje principal del río, reduciendo los efectos erosivos en la ribera del rio Sajta – en el sector Sindicato Tarija a través de la construcción de un espigón de protección. Esta obra tiene un costo de Bs. 3.3.millones.

Ambos proyectos cuenta con un financiamiento de Bs. 5.7 millones, e l ministerio de Medio Ambiente y Agua financiará el 70% de este proyecto la gobernación un 20% y el restante 10% será la contraparte local de los Municipios.

Cuenca Pedagógica Khora Tiquipaya

Con este proyecto se desarrollarán acciones de gestión integral de cuencas, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de mitigación de los procesos de degradación y mejoramiento de la producción agropecuaria-forestal mediante el Proyecto Cuenca Pedagógica Khora Tiquipaya, con un financiamiento de más de Bs. 2 millones.

El objetivo de este proyecto de cuenca pedagógica es desarrollar capacidades técnicas, de gestión e innovación en gestión de agua, de aprendizaje, investigación, acción participativa y transmisión de conocimientos.

Comentarios