El Gobierno colombiano anuncia un nuevo proyecto de alcantarillado en Neiva

0
81

Sobre la Entidad

El Ministerio de Vivienda de Colombia es le entidad responsable de la prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.
  • El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, durante la entrega.
  • 1.060 soluciones de vivienda en el Macroproyecto Bosques de San Luis y la firma del contrato de obra para la construcción del canal de aguas lluvias en la Comuna Dos, fueron las buenas nuevas para los habitantes de la ciudad del sanjuanero.

A ritmo del sanjuanero huilense fueron recibidos en la Capital Bambuquera de América el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quienes arribaron a la ciudad con dos grandes noticias: la asignación de 1.060 unidades de vivienda en el macroproyecto Bosques de San Luis y la firma del contrato de obra para la construcción del canal de aguas lluvias de la Comuna Dos, hechos que fueron muy celebrados por la comunidad beneficiada.

El macroproyecto Bosques de San Luis, que sirvió de testigo en una tarde llena de promesas cumplidas, estaba engalanado para recibir a las 1.060 familias beneficiadas, de las cuales 580 recibieron de manos del jefe de Estado y del Ministro de Vivienda, las escrituras y las llaves de su nuevo hogar, y las otras 480 la carta de asignación del subsidio que podrán materializar muy pronto.

Aumentará la cobertura del servicio de alcantarillado hasta el 96%.

"Estas viviendas no hacen parte del programa de las 100.000 casas gratis, pero las familias que son desplazadas sí las reciben sin pagar un solo peso, porque el Gobierno Nacional les otorgó dos subsidios para que lograran el cierre financiero, es decir, la totalidad de los recursos: uno por bolsa de desplazados y otro por bolsa de macroproyectos", reveló el Ministro Henao, quien igual que el Presidente, se contagió de la felicidad que expresaron las familias beneficiadas.

"Señor Presidente: quiero destacar que con este macroproyecto hemos logrado generar unos mil empleos, y que la inversión que se realiza en la construcción de esta megaobra es de 162 mil millones de pesos", destacó el Ministro de Vivienda, quien recordó, además, que en el Huila, dentro del programa de las 100 mil viviendas gratis, se construyen 2.036 unidades en los municipios de Neiva, Algeciras, Nátaga, Tello, Suaza, Pitalito y Agrado.

En el evento, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, se mostró muy complacido por esta visita. “Señor Presidente, lidera usted una exitosa política a través del Ministerio de Vivienda, cumpliéndoles un gran sueño a los huilenses de tener casa propia, acto que deja una huella imborrable. Con su Ministro Luis Felipe Henao seguiremos trabajando para disminuir el déficit habitacional en este departamento”, dijo el mandatario de los huilenses.

Entre tanto el alcalde anfitrión, Pedro Hernán Suarez, le dio gracias al Presidente Santos por las millonarias inversiones que en materia de vivienda han hecho en Neiva. “En la capital del Huila se están invirtiendo 76.000 millones de pesos (más de 40 millones de dólares)”, sostuvo el alcalde.

El Presidente Santos les recordó a los opitas que que gracias a estas entregas el mundo ya ve a Colombia como una Nación que avanza con una verdadera política social.

Luego de asignar las llaves y escrituras a las familias favorecidas, y ante ciento de opitas que se dieron cita en el macroproyecto, el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro Luis Felipe Henao entregaron la segunda gran noticia del día: la solución al problema de las inundaciones presentadas en épocas de lluvia en la Comuna Dos de Neiva, gracias a la firma del contrato de obra para la construcción del canal de aguas lluvias, proyecto que, adicionalmente, aumenta la cobertura del servicio de alcantarillado hasta el 96%.

En la ejecución de este proyecto serán invertidos 2.482 millones de pesos (más de 1,3 millones de dólares). "No solo estamos entregando más casas, sino que también estamos entregando más alcantarillados y cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la región", dijo el Ministro Henao.

En la ejecución de este proyecto serán invertidos 2.482 millones de pesos.

Sin embargo, estas no fueron las únicas noticias que entregaron el Presidente Santos y el Ministro Henao en Neiva, pues aprovecharon la tarde para otorgarle al alcalde del municipio de Timaná, Wilson Díaz Sterling, la carta de viabilización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Centro Poblado de Naranjal, obra en la que se invertirán 2.657 millones de pesos (1,4 millones de dólares) del Presupuesto General de la Nación.

Con este proyecto la cobertura del servicio de acueducto para los timanenses pasará del 74 al 100% y la cobertura de alcantarillado del 0 al 100%, garantizándoles a los 1.850 habitantes beneficiados contar con agua apta para el consumo humano.

"Este no es el único municipio beneficiado con la Revolución del Agua que emprendimos en su Gobierno, señor Presidente, porque también priorizamos 17 proyectos de agua potable y saneamiento básico, por 22.000 millones de pesos del Plan Departamental de Agua, para los municipios de Agrado, Algeciras, Altamira, Baraya, Guadalupe, Íquira, Nátaga, El Pital, Rivera, Timaná, Villavieja, Garzón, entre otras poblaciones.El Gobernador Carlos Mauricio Iriarte nos dice que en septiembre de este año se iniciarán los procesos de contratación de todos estos planes maestros de acueducto y alcantarillado, cosa que nos alegra porque queremos que esos proyectos arranquen pronto su ejecución", dijo el Ministro Luis Felipe Henao, quien se mostró muy satisfecho con el trabajo que viene desempeñando el Ministerio de Vivienda a favor de los colombianos que más lo necesitan. 

Comentarios