Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Aqualia
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
ADECAGUA
Red Control
TRANSWATER
AMPHOS 21
GS Inima Environment
ADASA
FENACORE
SCRATS
TEDAGUA
Barmatec
Sacyr Agua
Molecor
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Hidroconta
Idrica
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Kamstrup
Ingeteam
LACROIX
IRTA
Grupo Mejoras
CAF
Hach
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Vector Energy
FLOVAC
Fundación Botín
EPG Salinas
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Catalan Water Partnership
Likitech
ONGAWA
KISTERS
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Se amplía el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
  • Panorámica del PNN Serranía de Chiribiquete.
  • "La ampliación de Chiribiquete en 1.483.399 hectáreas es una apuesta por la vida, la sostenibilidad y el bienestar de los colombianos": Presidente Santos.
  • El Parque, en el corazón de la Amazonía colombiana, pasa de tener 1.298.954 hectáreas a 2.782.353 hectáreas, equivalentes a proteger el área de un país como Bélgica.
  • Con la ampliación en más del doble del Parque Nacional Natural de Chiribiquete, la quinta parte de la Amazonia colombiana estará protegida dentro del Sistema de Parques Nacionales.

Con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, por primera vez en la historia de Colombia se declara la ampliación de un área protegida superior a 1.5 millones de hectáreas. El parque, ubicado en lo profundo de la Amazonia, pasará de tener 1.298.954 ha. a 2.82.353 ha.

Durante el acto de declaratoria de la ampliación, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que "la ampliación que hoy declaramos del PNN de Chiribiquete, que pasa de un millón 300 mil ha. a cerca de 2 millones 800 mil ha., es una apuesta por la vida, por la sostenibilidad y por el bienestar de los colombianos y de la humanidad en su conjunto".

El Parque es uno de los hotspots de biodiversidad a nivel mundial.

Según expertos nacionales e internacionales, el Parque de Chiribiquete es uno de los hotspots de biodiversidad a nivel mundial. En términos de riqueza y singularidad, la ampliación incluye 41 especies de reptiles y 49 de anfibios. Se ha registrado un total 145 especies de aves, 209 de mariposas, la conservación de al menos 13 especies amenazadas de mamíferos, seis posibles nuevas especies y siete nuevos registros para el país.

En la cuenca baja de los ríos Yarí, Yavilla y en la cuenca media del río Mesay, se ha registrado un total de 133 especies de peces, las cuales son aprovechadas por las comunidades indígenas que habitan en la cuenca media del río Caquetá.

Los bosques amazónicos regulan el clima de Colombia y del planeta mismo. Retienen la humedad que es transportada por el viento hacia la cordillera oriental, posibilitando la oferta de agua de la región Andina y Caribe que es donde habitan la mayor parte de los colombianos. La Amazonía Colombiana contiene el 72% de los 7 billones de toneladas de carbono contenida en los bosques naturales del país.

"Las dos terceras partes de los bosques naturales del país se encuentran en la región Amazónica. Con la ampliación de Chiribiquete estamos contribuyendo a una mayor estabilidad climática de Colombia y del mundo. Es una inversión importante contra el cambio climático que la comunidad internacional está dispuesta a reconocer", señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, al firmar la resolución de ampliación de Chiribiquete.

Además, Chiribiquete es una de las joyas del patrimonio cultural colombiano, pues en algunos de sus cerros existen pictografías; zonas antiguamente transformadas por pobladores indígenas, como las Terras pretas, y petroglifos labrados en las piedras, de especial importancia para los grupos indígenas que habitan los resguardos colindantes o próximos a los nuevos límites de esta área protegida.

Los bosques amazónicos regulan el clima de Colombia y del planeta. 

La declaratoria hecha por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contó con la valiosa gestión de la Unidad de Parques Nacionales y su equipo de funcionarios, así como con el apoyo de un sinnúmero de entidades del Gobierno Nacional, universidades, ONGs, entre las cuales se encuentran la ANH, el DNP, la Academia de Ciencias, la Fundación Gordon y Betty Moore, The Nature Conservancy y la Fundación Puerto Rastrojo.

Con esta ampliación, el Gobierno del presidente Santos contribuirá con la conservación de 9.500.000 hectáreas en la Amazonia colombiana a través de las 18 áreas protegidas existentes. De esta manera, el 20% de la Amazonia colombiana quedará protegida. Así, Colombia pasa a ser sin duda el país que mayor proporción de áreas protegidas tiene con respecto a su área de la Amazonia.

La Amazonía colombiana, como nunca antes, es vital para el planeta. Y forjar un nuevo pacto en la diversidad, por la sostenibilidad económica, cultural y ambiental de la Amazonia, es un compromiso esencial.

Por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible planteó una estrategia para la sostenibilidad de la Amazonia, empezando por el Caquetá y el Guaviare, que es donde se concentra el 30% de la deforestación en Colombia y donde se está ampliando el PNN Chiribiquete. Las principales causas de deforestación en estos 2 departamentos de la Amazonia son la expansión de la ganadería extensiva, la tala ilegal y la minería ilegal, así como los cultivos de uso ilícito, particularmente de coca.

Y para lograr esta estrategia, el Ministerio ha estructurado en los últimos 2 años una ambiciosa iniciativa de captación y ejecución de recursos que cuenta con compromisos de apoyo de varios países, incluyendo Noruega, Alemania y el Reino Unido, y representan gestiones de cerca de 100 millones de dólares.

La estrategia combina conservación y desarrollo sostenible. En la primera dimensión, la estrategia incluye el componente de conservación, como la ampliación de Chiribiquete, para reducir las presiones de deforestación en esta parte del territorio nacional. Allí se apoyará el plan de manejo de esta nueva área protegida, que incluye su monitoreo y supervisión.

Colombia contribuirá a la conservación de la Amazonia a través de 18 áreas protegidas.

En la segunda dimensión, se gestionarán proyectos de desarrollo sostenible que desincentiven las causas de deforestación y que generen opciones de desarrollo para las comunidades de estos departamentos.

"Ponerle freno a la deforestación es posible si generamos opciones para la gente del Caquetá y el Guaviare. Solo así tendremos verdaderos aliados locales de Chiribiquete y de nuestros bosques amazónicos", dijo el Ministro Uribe.

Si esta estrategia es exitosa, evitará deforestación en esta área del país y por lo tanto, la emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera, contribuirá a mantener la regulación hídrica y climática del país y del mundo, y preservará un verdadero corredor biológico entre la región de la Amazonía y los Andes.

La redacción recomienda